¿Borró eventuales pruebas? Fiscalía destapa maniobra de Manuel Monsalve con su celular previo a denuncia

Manuel Monsalve es investigado por denuncia de violación y posible obstrucción a la investigación.

El entonces subsecretario del Interior habría solicitado a policías “revisar” su teléfono, antes que se concretara la denuncia de violación.

El Ministerio Público teme que el exsubsecretario Manuel Monsalve pudo haber borrado datos de su teléfono celular, que podrían haber resultado clave en la investigación por el delito de violación.

Así lo expuso el fiscal Xavier Armendáriz este miércoles, durante la audiencia de cautela de garantías solicitada por la defensa de Monsalve y donde el ente persecutor entregó detalles sobre la indagatoria aún no formalizada.

Luego de conocida públicamente la denuncia de la funcionaria, se supo que la renunciada autoridad entregó voluntariamente un teléfono a la indagatoria. Sin embargo, no era el único celular que tenía. Según Fiscalía, ni siquiera era el que usaba de manera habitual.

Fue así como tres días después, el viernes 18 de octubre, la PDI incautó otro dos teléfonos: uno que sí utilizaba habitualmente y un tercero que no estaba en el radar de la Fiscalía y que según la defensa, fue adquirido de manera posterior a la denuncia.

Monsalve habría pedido a policías “revisar” su celular, antes de entregarlo

De acuerdo a lo expuesto por Armendáriz, el aparato que más utilizaba, antes de ser descubierto, Monsalve ya lo había sometido a una “revisión” y nada menos que a manos de funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI). Él mismo solicitó esa labor a los policías, por su cuenta, sin que se enterase el Ministerio Público y antes de que se presentara la denuncia en su contra.

Por eso, el persecutor teme que posibles evidencias hayan sido “borradas” y que habría serios indicios de una posible adulteración de la investigación. Incluso, habló de un eventual “enmascaramiento de medios de prueba”, recogió La Tercera.

En la audiencia también se ventiló que Monsalve habría instruido a efectivos policiales acercarse a la víctima de manera “sigilosa”, lo que se suma a la ya conocida revisión de cámaras de seguridad de los lugares donde se reunió con la denunciante.

Aquellas diligencias que Monsalve habría solicitado por cuenta propia a la PDI podrían constituir una imputación paralela a la denuncia de violación.

COMPARTIR NOTA