Luego de ser declarado culpable y sentenciado a 23 años de presidio, esperan modificar el veredicto.
El 7 de mayo, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul fue condenado a pasar 23 años en la cárcel tras ser declarado culpable por los delitos consumado y reiterado contra el orden público, por hurto y atentado en contra de la autoridad. A lo que se le suma el pago de 15 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por el delito reiterado de usurpación.
Tal como lo adelantó la defensa compuesta por Victoria Bórquez y Josefa Ainardi luego del juicio, apelaron la condena. Según información entregada por ADN Radio, la abogada del líder comunero usó la ventanilla virtual del Poder Judicial y a eso de las 23 horas de este viernes presentó un documento con el objetivo de anular la sentencia o modificar la pena.
“Podemos adelantar que las causales que hemos invocado en el recurso refieren que el conocimiento del mismo sea por la Corte Suprema de nuestro país, sin perjuicio de que hay algunas causales subsidiarias que son de conocimiento, en términos formales, de la Corte de Apelaciones de Temuco”, señaló la jurista.
“Estamos confiados y tranquilos en que las causales invocadas serán suficientes para anular el juicio y la sentencia o, en subsidio, buscar una sentencia de reemplazo a la sentencia ya dictada”, agregó Ainardi.