Los cuatros sujetos aprehendidos tendrían responsabilidad en al menos 20 siniestros, entre ellos el megaincendio que terminó con 136 víctimas fatales en Valparaíso.
El fiscal de Incendios de la Fiscalía Regional de Valparaíso, Osvaldo Ossandón, entregó detalles acerca de la detención de cuatro sujetos por su responsabilidad en al menos 20 incendios, entre ellos el siniestro que terminó con 136 víctimas fatales el 2 de febrero de 2024.
Entre los aprehendidos hay un extrabajador de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y dos funcionarios activos de la institución junto a un voluntario de Bomberos.
Cabe destacar que estos detenidos se suman a los otros tres imputados en el caso: Franco Pinto Orellana, Francisco Mondaca Mella y Elías Antonio Salazar Inostroza.
En un punto de prensa, Ossandón explicó que se les acusa de ser partícipes de una “organización criminal dedicada a la realización de incendios forestales en el sector de la Reserva Nacional Lago Peñuelas y alrededores, con el fin de que sus servicios en general fueran requeridos, por lo menos desde el año 2021, hasta el último de estos incendios, que fue el trágico del 2 de febrero del 2024″.
El fiscal precisó que los autores materiales del megaincendio “fueron tres miembros de esta organización que ya estaban previamente detenidos, que fueron los tres primeros que habían sido ya formalizados en su momento”.
“Estos cuatro son parte de la organización, sin perjuicio de que tenían conocimiento de las actividades, no necesariamente una participación directa en el del 2 de febrero de este año, pero sí, de acuerdo a la investigación acuciosa que ha sido llevada a cabo por Bidema con apoyo de las diversas unidades de la prefectura de la PDI Valparaíso, se ha logrado establecer y clarificar la participación de esta organización en al menos 20 incendios ocurridos en el lugar”, complementó.
Al menos dos motivaciones
Finalmente, el fiscal definió a esta banda como “una especie de célula, que operaba en el sector de la Reserva Lago Peñuelas y alrededores para generar esto”.
“Como hemos señalado en la formalización de los tres primeros, la motivación es que sus servicios sean requeridos. Esos servicios obviamente son remunerados y aparentemente podría ser el segundo móvil el requerirse extender su horario, extender sus contratos”, expuso el fiscal Ossandón.