Proyecto que permite a estudiantes de tercer y cuarto año de la Escuela de Carabineros podrán portar armas en sus prácticas.
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que permite a estudiantes de tercer y cuarto año de la Escuela de Carabineros por armas de fuego durante sus prácticas.
La iniciativa, iniciada en moción y despachada a ley, también entrega la calidad de funcionarios de sus respectivas instituciones a los alumnos y aspirantes a oficiales de Carabineros y PDI.
El proyecto se aprobó por 119 votos a favor, 8 en contra y 9 abstenciones.
Además, el proyecto también incluye a estudiantes de segundo año de la Escuela de Formación de Carabineros y sus grupos de formación a nivel nacional.
Igualmente, a los estudiantes se les exigirá haber aprobado todos los cursos de tiro policial correspondientes a los semestres anteriores al que se encuentren cursando.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, remarcó que la autorización solo adapta las reglas a los cambios realizados en el marco formativo de los carabineros; pero no de la PDI, ya que estos se encuentran ya autorizados a portar armas.
Demasiada responsabilidad
Una de las pocas parlamentarias que mostró reparos al proyecto, fue la diputada Marcela Riquelme (Frente Amplio) manifestó una opinión distinta. En lo medular, criticó que se les entregue armas de fuego a jóvenes de 20 años con solo dos años de formación. “Es demasiada responsabilidad”, sostuvo.
https://twitter.com/Camara_cl/status/1788257638481887331