Camila Vallejo y candidatura presidencial: “No tengo abierta esa posibilidad”

Entrevista La Cuarta
Entrevista La Cuarta

Su día más feliz y triste de la vida; su pasión por los rompecabezas; sus variados gustos musicales; la forma en que enfrenta los comentarios de odio en su contra en las redes sociales; hasta la definición de su futuro político. Estos son algunos de los temas que aborda la militante comunista. Acá, Camila Vallejo, ministra vocera de gobierno, como pocas veces se ha visto.

En medio de la contingencia y su ajetreada agenda como vocera de Gobierno, la ministra Camila Vallejo (36) se da un tiempo para contestar un cuestionario propuesto por La Cuarta - que puedes ver completo en el canal de YouTube del Diario Pop- para abordar algunos temas de política, pero también otros bastante personales.

Su día más feliz y triste de la vida; su pasión por los rompecabezas; sus variados gustos musicales; la forma en que enfrenta los comentarios de odio en su contra en las redes sociales; hasta la definición de su futuro político; son algunos de los temas que aborda la militante comunista. Acá, Camila Vallejo como pocas veces se ha visto.

¿Cuál es el día más feliz de su vida?

El día más feliz de mi vida fue cuando nació mi hija. Estaba en el J. Aguirre, fue un momento igual de como harta tensión, porque era como una especie de hecho mediático. De hecho, en la sala preparto como que había tratado de entrar un periodista y yo estaba así como con las patas arriba, nada que ver. Pero cuando nació y me la pusieron acá encima al tiro, inmediatamente, y estaba así moradita y levanta la cabeza, me mira, abre los ojos y esos ojos como grises de las guaguas y ahí yo lloré de felicidad, así como literalmente lloré de emoción y felicidad.

¿Y el momento más triste de su vida?

El momento más triste creo que fue cuando murió mi abuela materna, porque estaba con un tumor cerebral y fue un proceso bien largo, bien doloroso, sobre todo para mi madre. Yo venía del colegio y de repente digo voy a ir a ver a mi abuela, sabía que mi mamá la estaba visitando, estaba siendo cuidada y no tenía como moverme y me voy a pie, me sigue mi perrito de ese entonces y llegó al lugar donde estaba mi abuela y estaba mi mamá, abro la puerta a la pieza donde estaba y había cerrado los ojos y había fallecido como segundos antes que yo llegara. Obviamente fue un momento muy triste. Y otro momento que me marcó mucho, porque fue, yo creo, cuando tuve una consciencia de la muerte, fue cuando murió una perrita que teníamos en la casa, que se llamaba Almendra, una quiltrita hermosa que había sido operada para no tener más cachorros y falló en esa operación y estuvo varias semanas con hartas dolencias, no se movía y tratamos de reanimarla, sacarla a pasear y en esa salida la perrita empezó a tener convulsiones y la vimos morir ahí mismo. Entonces fue ¡guau! Acabo de perder un ser querido, lo vi y esto es lo que pasa, se muere y ya no hay más. Eso fue muy triste, muy triste.

Camila Vallejo
Entrevista La Cuarta

¿Tiene tiempo para series y cuáles le han gustado?

De todas maneras me hago un tiempo para ver series, porque si no, la locura. O sea, tengo que distraerme y eso lo hago en la noche, después de revisar todos los correos, responder el Whatsapp, etcétera, etcétera, leer las cosas para el día siguiente, veo un capítulo de alguna serie en la cama antes de dormir. Y la última, bueno, la serie que estoy viendo ahora, que es una serie que nunca continué después del primer capítulo es Breaking Bad, que está como el primer lugar de las mejores series, yo lo pongo en duda, creo que es muy buena, pero todavía no supera a otras series. Pucha, hay muchas buenas series en verdad, pero a ver, Ted Lasso, es una serie muy bonita. Vi Downton Abbey que es como ¡guau! Una serie de esas que me gustan a mí porque son de época. Acá hablan de contextos políticos como después del hundimiento del Titanic, Primera Guerra Mundial. O sea, es una familia que pasa por todos los procesos históricos y cómo los momentos históricos van cambiando y transformando a los personajes. Que no hay solo un gran personaje, son muchos personajes, sus valores, sus realidades, su perspectiva, entonces muy interesante. Y creo que otra serie muy buena, además que yo recomendaría es Six Feet Under, que también tiene la gracia de que tú vas siguiendo la evolución de los personajes. Tiene otro rollo que es como más psicológico la fragilidad de la vida, etcétera, pero ves cambios en cada uno de los personajes y cada personaje es interesante en sí mismo. Me hago el tiempo casi obligadamente para distraer la cabeza.

¿Alguna película que la haya marcado?

Muchas. Muchas películas me han marcado. Muchas películas buenas. Vi una que es como una película documental que vi hace poco, que la encontré muy buena, muy buena, que habla de la historia de Sixto Rodríguez, que es un cantante que no alcanzó a ser muy conocido, pero que sacó una obra muy buena, un gran artista y que se hizo famoso en Sudáfrica. No alcanzó a hacerse fama a nivel mundial, pero es un lujo de artista y hace un documental de cómo van y lo descubren, porque lo dieron por muerto en un momento y después se dan cuenta que estaba vivo, viviendo como obrero que era, como trabajador. Y eso fue una gran película, que es como de las últimas que me marcó. Pero hay una serie tremenda de buenas películas, El Club de la Pelea, Pánico y Locura en Las Vegas, películas románticas como El Diario Una pasión, que una de las que volvería a ver, para volver a llorar como lloré en esa con esa película.

¿Algún libro que recomiende?

Creo que cada uno como que va teniendo etapas. Yo estoy muy en una etapa ahora de ciencia ficción, como que entré en la lógica de la ciencia ficción y el último que leí que recomiendo mucho porque es demasiado entretenido, es Proyecto Hail Mary. No voy a spoilear mucho, pero hay dos personajes, un personaje que es del planeta Tierra y otro personaje que es un extraterrestre con el que se encuentra y la relación entre ellos dos es demasiado entretenida. Y bueno, recomendaría las obras, en general, de Hernán Rivera Letelier, encuentro que escribe muy bien y bueno, sus obras también son tremendas. Y de María Luisa Bombal, a mí me marcó mucho La Última Niebla y bueno, ella en sí misma es un personaje importante en nuestra historia y su obra, su historia personal también.

¿Cuál es su grupo o cantante favorito?

Yo no soy la de los favoritos, como me gusta en general la música diversa, la buena música, entonces voy como conociendo distintas bandas, artistas, independientemente del género y las voy escuchando, cuando reconozco que son buenos, entro en esas bandas o en esos artistas. Ahora, obviamente uno tiene un listado como de bandas, o sea los Beatles. Elo, Blur, Pink Floyd. En Chile, Los Tres, Los Prisioneros. Y ahora he estado escuchando, bueno, mucho, obviamente Plumas, porque mi pareja es vocalista ahí y sacaron un nuevo disco. Y he estado escuchando un nuevo disco de la Nathy Peluso, que es Grasa, que lo encontré muy interesante, porque hicieron un ejercicio muy parecido al de Plumas, que fue como hacer videoclips de las canciones, pero con un orden lógico, casi como una especie de mini película.

Camila Vallejo
Entrevista La Cuarta

¿Tiene algún deportista favorito?

Bueno, yo soy política, entonces destaco mucho cuando los deportistas en cierto momento se atreven a jugársela no solo por su equipo, sino que también por su país o por su gente. Y en eso la Fernanda Pinilla la destacó por su profesionalismo, porque es una buena deportista. La Kristel (Köbrich) también, porque bueno, destacada nadadora, también una gran deportista. Y yo destacaría, a propósito de la jugada que tuvo a este futbolista de la selección francesa que llamó a votar en las elecciones de Francia, (Kylian) Mbappé, básicamente como para frenar al fascismo y la ultraderecha. Y creo que esos momentos me parecen que son destacables de ciertos deportistas, como que se la juegan en momentos clave por el país.

¿Usted es hincha de la Universidad de Chile?

Yo soy de la U, sí, pero soy más hincha de la selección porque honestamente, cuando veo los partidos y me doy tiempo para ver los partidos es cuando juega la selección y el otro es un seguimiento, pero veo principalmente los partidos de la Roja

Si tuviera que vivir en otro país que no sea Chile, ¿cuál le gustaría?

Es que nunca me he visto viviendo en otro país que no sea Chile, la verdad. Como que he pensado en viajar, tengo sueños de conocer otros países, pero cuando me hago esta pregunta, no sé, con mi pareja o con amigos, como digo ‘no, no me hallo viviendo en otro país’. Si me gustaría, obviamente que en Chile, a propósito, de la discusión que estamos dando cuando llegue el momento de la vejez, nuestro país trate mejor a los adultos mayores. O sea, me gustaría pensar en eso, que cuando no solamente me toque a mí, sino que cuando uno piensa en Chile, en los jubilados, piense en un país que tiene un trato digno.

¿Tiene algún pasatiempo favorito?

Mira, paso tanto fuera de la casa, que cuando estoy en mi casa disfruto mucho eso. Como ordenar las cosas, estar con mi compañero, con mi hija y en fin. Soy bien casera, pero al mismo tiempo me gusta la idea de viajar, pero no tengo mucho espacio para viajar que no sea por trabajo. Me gusta armar rompecabezas y me gusta bailar. O sea, de las manera que me distraigo, es claro, las series, pero también bailando y sin lugar a dudas armando rompecabezas, porque con el armar rompecabezas logró definitivamente no pensar en absolutamente nada más que ordenar las piezas de un rompecabezas.

¿Cuál es su red social favorita?

Instagram sin dudarlo. Mi red social favorita. Y sobre todo, bueno, porque es una buena herramienta de trabajo para mí, pero también porque me encantan los reels que me aparecen a mí, según mi algoritmo yo creo que es los gatitos, cosas de gatos en general, cosas como hágalo usted mismo: ¡ah, no sabías como instalar o reparar la cañería en el hogar! Esas cosas me gustan de Instagram.

¿Se arrepiente de alguna publicación que haya hecho en alguna red social?

Chuta no me acuerdo, he publicado tantas cosas (risas) desde que existen las redes sociales que no tengo memoria de alguna en específico, que así como que me arrepienta de haberla publicado, no

¿Y cómo enfrenta a los haters en las redes sociales?

Ha pasado por distintas etapas. En un momento fue muy fuerte el 2011, cuando por primera vez tuve que enfrentar a las redes sociales, particularmente a Twitter, que estaba como bien reciente en su creación. Era difícil porque era mucho ataque por ser mujer, por ser comunista, por ser dirigente estudiantil, etcétera. He pasado a que me afecte, indiferencia y luego estoy como en la etapa de reírme un poco, no ser indiferente, leer algunos comentarios y decir ¡oye pero...! Como que mal está la persona que publica, más que tomármelo personal, como que ya no me lo tomo personal, sino que pienso en la persona que pierde el tiempo, ¡chuta! publicando o tonteras o ataques, odiosidades, sin ningún fundamento. Entonces pasé un poco más a reírme, a decir ¡chuta, como que lástima por esas personas! más que como un tema personal, lo despersonalicé totalmente. Sí. llegué a esa etapa. O sea, no creo que sea algo que uno tendría que recomendar, porque lo ideal sería que no pasara, entonces tampoco está bueno naturalizarlo, pero en lo personal viví ese proceso. Evidentemente es algo que hay que también como sociedad combatir, por la salud mental sobre todo de los jóvenes, de los niños y niñas que tienen acceso a redes sociales, que se encuentran con comentarios odiosos y que van definiendo también su forma de ser.

El lado político de las cosas

¿Usted, tiene abierta la posibilidad de ser candidata presidencial?

No. No tengo abierta esa posibilidad.

¿Y más adelante?

No tengo abierta esa posibilidad. Yo me quedo hasta el final con el Gobierno y con el Presidente Boric, a menos, como lo he dicho, que me eche, porque eso ya no pasa por mí, pero sin perspectiva en absoluto de asumir esa tarea electoral.

¿Y quién le gustaría que fuera candidato presidencial?

O sea, veo varias posibles candidaturas en el oficialismo porque veo buenos liderazgos, que a diferencia del otro sector, en vez de como retroceder, avanzan. Y eso que aún no se han declarado, ni con voluntad ni como posible candidato o candidata. Pero eso es lo que puedo decir por el momento.

¿Qué es más difícil haber sido parlamentaria o estar en La Moneda?

Uh, a ver, todo proceso tiene sus dificultades, la dirigencia estudiantil, ser parlamentaria y ahora ministra, pero creo que lo más difícil es ser ministro o ministra de Estado. Pero me pasa también que como que lo disfruto más, porque tiene harto de poder realizar obras, de poder responder un poco más y más rápidamente a las necesidades de las personas, que solo legislando proyectos de ley. Ser gobierno implica gobernar para todos y todas, no solamente para un sector o un grupo de la sociedad. En el Parlamento te toca representar obviamente a las personas, pero particularmente a las personas de tu distrito o tu circunscripción, pero ser ministra de un gobierno implica pensar en todos y todas, y eso es obviamente un desafío, una dificultad mayor, como lo es, por ejemplo, priorizar. Uno tiene una idea de las cosas que vas a hacer, pero también en el camino te vas dando cuenta que hay múltiples necesidades y chuta a veces no hay espacio para responder y todas son importantes. Entonces esa dificultad es la que es a la que uno se enfrenta y es un aprendizaje también constante.

¿Le ha cambiado la visión respecto al poder siendo gobierno?

Hay cosas que se han ido aprendiendo en esta tarea de ser gobierno, pero hay otras que se reafirman. Aprender, por ejemplo, el desafío de la priorización. Pero también he reafirmado la importancia de lo de lo colectivo, de que aquí nadie puede solo. Eso lo vi como dirigente estudiantil, que me tocó representar un movimiento estudiantil con estudiantes que eran de distintas tendencias políticas, de distintas universidades, aunar también demandas con otros sectores, con el Parlamento también, porque si bien representaba a mi bancada del partido, tenía que hacer nexos y alianzas con otras bancadas y transversalizar proyectos como las 40 horas. Entonces entendía mucho lo de la colectivización de las tareas y de los esfuerzos. Pero siendo gobierno esto como que se refuerza, porque imagínate tú cuando vas a un lugar y te dicen aquí nos falta un hospital, un consultorio, entonces chuta ya, esto hay que hacerlo como gobierno, son esfuerzos presupuestarios, son esfuerzos con otros sectores, hay que buscar suelos, terreno, hay que tener coordinación con otras autoridades, pero además necesitas a los funcionarios y funcionarias públicas, no pasa solo por una decisión del Gobierno, sino que para que funcione y simplemente tienes que tener a médicos, a técnicos, a directores que estén, que hagan que el hospital funcione y que al final no sea un cascarón. Entonces, se refuerza esto de que en la política nos necesitamos a todos y todas para encontrar soluciones para las personas y por eso nosotros también hemos puesto harto énfasis en los acuerdos más cuando tenemos minoría parlamentaria.

¿Cómo ha sido esta relación de maternidad y ser ministra?

Bueno, creo que en Chile si bien hemos avanzado en compatibilizar las tareas y el trabajo reproductivo, el de cuidar y criar, con la vida laboral, todavía tenemos brechas grandes. Y cuando se trata del trabajo que hacemos las mujeres, que estamos en edad de tener hijos y que tenemos hijos, hijas, pequeñas es bien complejo. Siempre es como un desafío permanente. Yo he logrado ordenarme, pero aún así es como en casa herrero, cuchillo de palo, porque nosotros decimos hay que compatibilizar más y hay que dar espacio para los cuidados con la vida laboral, pero en la experiencia de ser gobierno, por el nivel de exposición, porque este trabajo no tiene como un horario laboral fijo, es una lucha permanente abrirle espacio a lo que es la la maternidad, no solo por tiempo, sino por la calidad del tiempo. Ahora, con todo, tengo una niña maravillosa que siempre me llena de orgullo y felicidad. Pero sigue siendo un tremendo problema porque en Chile no estamos acostumbrados a ver autoridades del Parlamento o en este caso de gobierno, que estén justamente en la edad de tener hijos hijas pequeñas. Por lo general o ya tuvieron o eran hombres que su señora era la que cuidaba al bebé o al niño, pero ahora tenemos hombres y mujeres entre 32, 40 y tantos años que están con niños y niñas pequeños y que tienen que ¡chuta! Cuidar a los a los niños y preocuparse las tareas, de ir a dejarlos al colegio, de la ida al colegio y aún así estar al día con todas las tareas de ser autoridad de gobierno.

Camila Vallejo
Entrevista La Cuarta

¿Qué ley le gustaría que se aprobara ya?

Obviamente la reforma previsional. Me encantaría que se pudiera aprobar ya, pero yo entiendo también que para que una reforma de este tipo, que cambia estructuralmente el sistema de pensiones como lo conocemos actualmente, requiere de acuerdos y para que sea estable y sostenible en el tiempo requiere de acuerdos. Entiendo perfectamente eso. Me gustaría más que no pasara por el Congreso, que el Congreso no aprobara ya. Eso me gustaría.

¿Hay alguna figura de otro sector político que usted valore?

Sí, hay una figura de la vereda de al frente que siempre he valorado y con un grado incluso de admiración, que es Lily Pérez. La he visto así antes de ser ministra, yo creo que es una mujer que, además de inteligente, con una tremenda trayectoria política hoy día, entiendo que está retirada de la política, pero son de esas mujeres que destacaron y que fueron muy valientes. A pesar de estar en un mundo muy conservador, fue capaz y se atrevió de levantar la voz y defender sobre todo los derechos de las mujeres. E insisto, en una época y en un ambiente donde primaba el conservadurismo. Así que si alguien tengo que destacar del sector de la oposición o de la vereda del frente, es a Lily Pérez.

¿Cuál ha sido el mejor momento en estos años de gobierno?

A ver, mis mejores momentos podría decir que cuando se aprobó la Ley de 40 horas, pero eso ha tenido como una seguidilla de buenos momentos, porque me ha tocado, luego de su aprobación, conocer testimonios y experiencias de gente que está saliendo una hora antes del trabajo y lo que ha significado eso. Con el copago cero, también me ha pasado que, en su momento como no tuvo tanto impacto cuando se implementó, pero ya después de todos estos meses de haberse implementado, la gente comenta que se ha ahorrado 600 mil pesos, 1 millón de pesos por intervenciones, operaciones. Entonces también esas cosas que a uno como que te da algo en la guata y así como ¡oh! este es el bichito como de esta sensación de felicidad y orgullo por haber logrado, siendo gobierno, hacer cosas que impactan positivamente la vida de las personas.

¿Cuál ha sido el momento más difícil como gobierno?

¡Pucha! Han habido varios, pero yo creo que en general, tener que enfrentar desde ser gobierno las muertes, fallecimientos, asesinatos, como lo que nos pasó con los carabineros que asesinaron en el sur. Fue un momento bien doloroso, fue muy potente. Y los incendios en Valparaíso. Tener que estar en el gobierno en medio de una tragedia como esa son momentos duros.

¿Se atrevería a hacer una evaluación, ponerle una nota a su gobierno?

No, esperaría hasta el último año para hacer la nota y la evaluación final. Y es más, la nota la va a poner la gente ¿no? Pero creo que la evaluación más precisa se va a dar cuando el gobierno termine y podamos ver todo hacia atrás. Los resultados de todo el proceso, con sus aciertos, desaciertos, con sus avances, con sus postergaciones, probablemente de ciertas cosas, ahí vamos a ver la nota final. Por el momento diría que vamos muy bien

¿Cuál cree o quiere que sea su legado en el ministerio?

¡Guau! Yo creo que haber podido recuperar posición en materia de libertad de prensa. En nuestro país cuando asumimos estábamos en un retroceso y haber podido contribuir a un ecosistema de medios más diverso y habiendo instalado una agenda importante que es el combate a la desinformación.

Camila Vallejo
Entrevista La Cuarta

COMPARTIR NOTA