“Caminamos con polera y camisa nomás”: Conscriptos desmienten al Ejército tras la muerte de joven camarada

Franco Vargas murió tras una marcha de instrucción, a dos semanas de haber ingresado al servicio militar.

Dos conscriptos, que fueron retirados del regimiento en Arica por sus madres, entregaron una declaración en la que lamentaron el fallecimiento de Franco Vargas.

La marcha de instrucción en la localidad de Putre, en la región de Arica y Parinacota, realizada por conscriptos que forman parte del servicio militar en el Ejército sigue generando repercusiones tras la muerte de un joven llamado Franco Vargas.

Ahora, en conversación con Meganoticias, dos conscriptos que fueron retirados por sus madres entregaron una declaración desmintiendo al Ejército.

Es mentira eso de que teníamos abrigo, nos obligaron a sacarnos el abrigo y caminamos con polera y camisa nomás”, dijo Cristóbal Sanhueza.

Previamente, el Servicio Médico Legal (SML) indicó que el conscripto Vargas sufrió una “muerte súbita” por problemas cardíacos, mientras que el Ejército presentó un video de la marcha para demostrar el tipo de indumentaria que fue utilizada.

“Había muchas personas con ataques de pánico”

De acuerdo al relato del conscripto Sanhueza, este no se relacionó directamente con su compañero fallecido y planteó que una chaqueta mostrada en el video del Ejército solo se utilizó en algunas parte de la campaña que llevaban a cabo, “pero no en la marcha”.

“En la marcha nos obligaron a sacarnos esos elementos, no usamos guantes, ni coipa (gorro térmico), solo polera y camisa”, planteó.

En tanto, el conscripto Bastián Castillo dijo que lamentó las condiciones que tuvieron que enfrentar. “Da lata el punto al que se tuvo que llegar para que varios de nosotros pudiéramos salir, tuvo que, que en paz descanse, fallecer un camarada”, recalcó.

“A pesar de que no lo conocí (a Franco), fue chocante en el momento... adentro había muchas personas con ataques de pánico”, explicó Castillo.

La situación del retiro de Castillo y Sanhueza se da en un escenario en el que un grupo de madres se trasladó hasta Arica para retirar a sus hijos del servicio militar.

COMPARTIR NOTA