“Qué comentario más estúpido”, respondió el Gajardo a una persona que lo condenaba en redes sociales. Exfiscal descartó toda polémica.
El exfiscal del Caso Penta, Carlos Gajardo, salió a responder por un desconocido dato sobre una reunión en su casa entre convencionales del Frente Amplio y la hoy cuestionada ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco. Aclaró que sólo prestó la casa.
De acuerdo a La Tercera, fue en la recta final de la Convención Constitucional en 2022 cuando Vivanco solicitó una reunión a quien fuera coordinador de la Comisión de Sistemas de Justicia, Christian Viera (FA).
La ministra Vivanco era entonces vocera de la Suprema y además, delegada por sus pares para defender sus intereses en el texto constitucional y principalmente, lograr que la bajada de edad de jubilación de los jueces y el máximo de 14 años en el cargo no se aplicase a los magistrados en ejercicio.
Por eso, la ministra pidió una cita, pese a que la comisión ya no estaba trabajando. Viera lo comentó con otros convencionales y accedió.
De acuerdo al citado medio, Viera no vivía en Santiago y arrendaba un pequeño departamento, por eso acudió a su gran amigo, el exfiscal Carlos Gajardo, para que les prestase su casa en La Reina.
Hasta allí entonces llegó la hoy suspendida ministra Vivanco para dialogar con Viera y también con otros dos frenteamplistas: Jaime Bassa e Ignacio Achurra, que participaban de la Comisión de Disposiciones Transitorias.
Los presentes en la junta aseguraron que Gajardo no participó. Viera explicó que el abogado “no tuvo ninguna intervención. Él es un amigo muy cercano mío y solo nos prestó su casa para hacer la reunión”.
La explicación de Carlos Gajardo
Consultado por La Segunda, Gajardo aseguró que Viera “más que amigo, es un hermano para mí”, pues fueron compañeros de curso en el colegio.
“En el período de la Convención Constitucional muchas veces se quedó a dormir en mi casa y en una de esas oportunidades me señaló que necesitaba tener una reunión con personas importantes; que una de esas personas era la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco y me preguntó si le podía facilitar mi casa, a lo que accedí”, detalló.
“Yo no gestioné esa reunión, ni participé de ella; ignoro el tenor de esa reunión e ignoro qué otras personas participaron”, juró.
Carlos Gajardo también salió al paso de los palos que le llegaron en redes sociales. Uno de ellos, un cientista político lo calificó como “la caída de otro catón de la moral”.
El aludidio no lo dejó pasar: “Qué comentario más estúpido. En plena convención facilité mi casa para que la vocera de la CS se reuniera con el coordinador de la Comisión de justicia, Christian Viera, que es mi mejor amigo. No coordiné ni participé de la reunión”, insistió.