Tras la muerte del conscripto Franco Vargas, se confirmó que 45 de sus compañeros enfermaron después de una caminata en la cordillera.
Siguen apareciendo nuevos testimonios sobre la fatal marcha de instrucción que habría provocado la muerte del conscripto Franco Vargas, de 19 años, en un regimiento del Ejército en Putre.
Según versiones que los mismos jóvenes transmitieron a sus padres, Franco habría sufrido problemas de salud producto del frío y supuestos maltratos de sus superiores, quienes no habrían considerado sus evidentes síntomas.
Y es que los apoderados de los compañeros de Franco están en alerta, pues la misma institución confirmó, tras el trágico deceso, que otros 45 conscriptos presentaron una infección respiratoria, quedando al menos dos de ellos en estado grave.
En conversación con Radio Bío Bío, uno de los apoderados reveló otro antecedente que circula entre las familias: que la enfermedad se habría originado en un problema estomacal, supuestamente, por haber sido obligados a una insólita alimentación.
Padres denuncian maltratos en regimiento de Putre
Luis González contó al citado medio que recién ahora se enteró que su hijo estuvo hospitalizado por una amigdalitis aguda. La familia no tenía idea.
“Por lo que tengo entendido, es algo que comieron cuando andaban en campaña. Pasó a estomacal y les dio fiebre, aparte las heladas muy grandes que habían”, partió relatando.
Consultado sobre los detalles, respondió: “Lo que escuché de otros apoderados, es que los hicieron comer carne cruda, tomaron agua de pozo, me imagino... por eso es que tuvieron problemas estomacales”.
El hombre sinceró que todas las familias están en alerta por la salud de sus hijos y evalúan la posibilidad de sacarlos del servicio militar.
“La mamá de Franco nos habló y nos dijo que saquen a sus hijos: ‘No esperen que salgan en un cajón, igual que el mío’. La angustia es terrible”, expresó Luis.