“Hay elementos suficientes para suponer que podría haber una vulneración al comportamiento de los jueces”, afirmó el presidente del máximo tribunal.
La Corte Suprema decidió abrir un cuaderno de remoción y suspender de sus funciones a Ángela Vivanco.
Esto, según informó el presidente del máximo tribunal, Ricardo Blanco, finalizado el Pleno Extraordinario citado para abordar la situación de la magistrada.
En la antesala de esta cita, fuentes de la Corte Suprema señalaron a La Tercera que al interior del máximo tribunal había “un ánimo importante” para abrir una investigación disciplinaria contra la ministra, estimando que “hay elementos suficientes para suponer que podría haber una vulneración al comportamiento de los jueces”.
“Serios y graves”
La instancia fue convocada a propósito de las revelaciones que hizo Ciper en el caso Audio y que involucran al abogado Luis Hermosilla en solicitudes de favores mutuos con la ministra.
Los hechos conocidos, dijo el ministro Blanco en la declaración que leyó pasado el mediodía “son serios y graves, pues afectan los principios de independencia, imparcialidad, probidad, integridad y transparencia que rigen al Poder Judicial”.