Caso Franco Vargas: Suprema dictamina que muerte de conscripto debe ser investigada por justicia civil

En votación unánime, la Suprema determinó que muerte del conscripto Franco Vargas debe ser investigada por la justicia civil, y no por la justicia militar.

La Segunda Sala de la Corte Suprema dictaminó que la justicia civil puede investigar la muerte del conscripto Franco Vargas en Putre el pasado 27 de abril, cuando realizaba ejercicios en el marco del servicio militar.

En la sentencia, la Segunda Sala del máximo tribunal consideró que la justicia civil y no la justicia militar debe seguir investigando los hechos, por lo que ordena a la ministra en visita, Jenny Book, entregar la investigación al Ministerio Público.

“La Corte Suprema determinó que el Juzgado de Garantía de Arica debe seguir tramitando la investigación por la muerte del conscripto Franco Vargas Vargas y otros delitos ocurridos en Putre y que la ministra en visita de la Corte Marcial, Jenny Book Reyes, no es competente para seguir indagando los hechos”, indicó el portal del Poder Judicial.

Desde el Ministerio Público valoraron la decisión del máximo tribunal del país, el fiscal regional de Arica, Mario Carrera, declaró que pese a las críticas que recibieron, siempre tuvieron la convicción de que el caso debía ser investigado por la justicia ordinaria.

“Recordemos que en esta causa en particular nosotros actuamos con la convicción de que la competencia tenía que radicarse en la justicia ordinaria y tenía que estar esta investigación a cargo del Ministerio Público. Recordemos que cuando comenzó a discutirse esto tuvimos distintos actores que señalaban que la justicia militar era la competente, pero nosotros mantuvimos nuestra posición y la Corte Suprema lo que hace ahora efectivamente con un voto unánime por parte de todos los ministros”, dijo el persecutor.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA