El niño junto al hijo de su tutora legal estuvieron desaparecidos durante tres días, luego de que su familia les perdiera el rastro la tarde del sábado.
Tras una intensa búsqueda, este martes se confirmó el hallazgo de Alberto Velásquez, el niño de 9 años con discapacidad cognitiva que había desaparecido la tarde del sábado junto al hijo de su tutora legal, William Díaz, en Santo Domingo, región de Valparaíso.
Según informó el Líder de San Antonio, fue durante la mañana de este martes que un jardinero escuchó gritos de auxilio cuando pasaba por el sector de Santa María del Mar.
Ante esto, se activó un operativo de rescate, lo que permitió el hallazgo del menor y del hombre en el sector de las dunas.
El Capitán Gian Franco Dall’orso de la 1ra Comisaría de San Antonio informó que “ellos se encuentran en buen estado de salud. Este hecho fue comunicado oportunamente a sus familiares”.
Posteriormente, ambos fueron trasladados hasta el hospital Claudio Vicuña para constatar sus lesiones y más tarde se confirmó que el menor no presentaba lesiones atribuibles a terceros.
“Cayeron dentro de una zanja”
La pareja de la madre legal del menor, Arturo Navarro, conversó con el medio y aseguró que ambos se encontraban bien, aunque “rasguñados y deshidratados, porque no tomaron agua ni comieron”.
Según su relato, todo ocurrió cerca de las 18:00 horas del sábado pasado, cuando el menor junto al hijo de su tutora fueron a dar una vuelta a la playa. Al momento de regresar, decidieron acortar camino y terminaron cayendo en una zanja.
“Ellos el sábado, cuando regresaron, tuvieron un accidente por acortar camino. Cayeron dentro de una zanja de aproximadamente 10 o 15 metros de profundidad y estaba con zarzamoras, por eso no pudieron salir”, afirmó.
“Ahí los encontró un caballero que andaba haciendo jardines. Escuchó los gritos hoy (ayer) en la mañana, dio aviso y los rescataron, o si no todavía estarían ahí”, añadió.
De acuerdo a su versión, el menor junto a su hermano legal “como a las 6 de la tarde (del sábado) cayeron, en el sector Verde Mar, que está al sur de la playa Las Dunas. Siempre iban a dar una vuelta a la playa. Ese día en el regreso, porque ya se les había acabado el sol (...) se vinieron por ahí y cayeron en la zanja. El teléfono murió, por eso no pudieron llamar”.
El hombre explicó que la última vez que hablaron con William fue pasadas las cuatro de la tarde. Si bien cerca de las seis se intentaron contactar con él, no respondió el teléfono. “Ahí perdimos todo contacto con ellos, por eso nadie los vio ni aparecían en las cámaras”, señaló.
Con respecto al estado del menor, Navarro aseguró que “está bien, no tiene nada grave”. “Está un poco rasguñado y golpeado, pero lo más importante es que los encontramos con vida”, cerró.
Por otro lado, Katherine Velásquez, prima de Alberto, expresó que “por suerte aparecieron”.
“Un jardinero los visualizó y llamó a Carabineros, estaban en unas dunas hacía Santa María del Mar, con unas zarzamoras, bien lejos”, detalló.