La compañía distribuidora entregó un listado de las regiones con más reportes de este delito.
La CGE que presta servicio eléctricos a más de 3,2 millones de clientes desde Arica y Parinacota hasta La Araucanía, pero la compañía distribuidora está siendo blanco del crimen. La empresa tiene que lidiar casi a diario con el robo de cables de cobre, que afectan las instalaciones y a los clientes.
Según señala la empresa, durante los primeros nueve meses del año, la cantidad de delitos de esta categoría se dispararon, llegando a los 451 casos de robo de cables en las instalaciones de la Compañía. Esto afecta tanto a las redes de media y baja tensión, así como también en los centros de transmisión de energía, totalizando 153.595 metros de cable de cobre (153,5 km) robado.
Esta gran cantidad de material sustraído de las instalaciones corresponde a más de 45 toneladas de cobre en manos de grupos delictuales. Además, los cortes que generan estas acciones provocó que más de 165 mil clientes de la Compañía distribuidora eléctrica vieran interrumpido su suministro.
El subdirector de operaciones de CGE, Francisco Jaramillo, señaló que la acción de estas bandas cuentan con material y personal técnico especializado, lo que sería una señal de que corresponden a crimen organizado.
“El robo de cables se ha consolidado como uno de los principales problemas en la calidad y continuidad del suministro y hoy, con nuestra experiencia, podemos decir que está fuertemente asociado al crimen organizado”, señala el representante de la empresa.
Finalmente, en el detalle de robos se señalan las regiones con más incidencias de este delito: En el top está las de Arica y Parinacota y Tarapacá, con 138 episodios, seguida por Coquimbo (112); O´Higgins (63); Antofagasta (54); Maule (32); Bío Bío (19); Araucanía (13); Metropolitana (7); Valparaíso-provincia de Melipilla (7); y Atacama (6).
Se estima que hasta septiembre, la compañía a tenido que invertir 2.190 millones de pesos en la reparación y reconstrucción de infraestructura eléctrica dañada o destruida.