El Presidente dedicó una parte de su discurso a la situación en Venezuela y la ola migratoria.
Un crítico análisis sobre la situación de Venezuela y la inmigración en Chile entregó el Presidente Gabriel Boric durante su discurso en la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos.
Entre los diferentes temas que abordó desde el estrado, el mandatario afirmó que “Chile está especialmente atento frente a la crítica situación que vive Venezuela”.
“Estamos frente a una dictadura que pretende robarse una elección, que persigue a sus opositores y que es indiferente al exilio no de miles, sino de millones de sus ciudadanos. Se requiere una salida política a esta crisis, que reconozca el triunfo de la oposición en las últimas elecciones y lleve adelante una transición pacífica a una democracia en forma”, expresó Boric ante los líderes mundiales.
Para el gobernante chileno, en Venezuela se conjuga la crisis política con la económica y de paso, realizó un llamado a Estados Unidos a levantar sus sanciones en contra del país caribeño, pues “causan más pobreza en los pueblos y no en los dictadores”.
Boric y la inmigración en Chile
En el mismo contexto, Boric expresó que aquellas dimensiones de la crisis venezolana “en conjunto han empujado a más de 7 millones de venezolanos al exilio, a salir de su país, de los cuales cerca de 800 mil se encuentran en Chile”.
En ese punto, el jefe de Estado advirtió que nuestro país ya no puede recibir más inmigrantes. “Por responsabilidad debo ser claro en este punto: Chile no está en condiciones de recibir más migración”, afirmó.