Argentina construyó un puesto militar tras la donación de edificios por parte de privados, y parte de ellos quedaron emplazados en suelo chileno.
El Gobierno chileno reclamó formalmente a Argentina por la construcción de un puesto militar que ocupa al menos 3 metros de territorio chileno, una edificación que se hizo sin consulta ni autorización a La Moneda.
Se trata del “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1″, inaugurado por Argentina en abril, y se trata de un dos módulos de viviendas donados por privados y que quedaron emplazados en el límite con Chile.
Pero estos módulos ocupan al menos 3 metros de territorio chileno. Todo esto se hizo sin avisar al gobierno chileno.
“Se realizó la puesta en valor del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1. La Fundación Mirgor y la empresa Total Energies donaron dos módulos habitacionales y equipamiento energético”, informó la Armada argentina en sus redes.
Según consigna BioBioChile.cl, la situación generó molestia en Cancillería, quienes enviaron una comunicación formal al gobierno argentino y que están en espera de la respuesta.
“La Cancillería está en conocimiento de la situación. La Dirección de Fronteras y Límites hizo una comprobación en terreno (...) posteriormente, se envió una comunicación formal a la Cancillería de Argentina haciendo notar que dicha empresa tiene una porción pequeña de sus instalaciones en territorio chileno. Estamos a la espera de la respuesta del Gobierno argentino. El objetivo final es que la empresa regularice su situación”, informó Cancillería en un comunicado.
El hecho se enmarca en un contexto de varios episodios de conflictos entre Argentita y Chile por cuestiones fronterizas, desde Buenos Aires han reclamado por un uso compartido del Estrecho de Magallanes, algo que los distintos gobiernos chilenos han negado.