Conoce a continuación en qué consiste la nueva norma de seguridad vial que multa a conductores con 1 UTM a quienes usen accesorios no autorizados para los vehículos.
La nueva normativa para vehículos que ya fue publicada a través del Diario Oficial, la cual tiene como objetivo ser una “nueva herramienta para evitar el ocultamiento de placas patentes” según el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Esta nueva norma busca fiscalizar y multar a los conductores de vehículos que utilicen luces en las placas patentes de estos, además del uso de accesorios adosados en otros espacios no autorizados del auto; lo que lleva consigo una falta menos grave con multa de hasta 1 UTM ($65.000 apróximadamente), acto que también haría arriesgar la revisión técnica para quienes utilicen este tipo de elementos.
“Se trata específicamente de una modificación al artículo 71 de la ley de Tránsito, que establece la prohibición del uso de cualquier luz o focos distintos a los permitidos por la ley”.
Por su parte, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, explicó que “muchas de estas luces también traen consigo problemas para los conductores, al afectar su visibilidad provocando encandilamiento, a la hora de conducir”.
Seguridad vial
En contexto, también se enfatizó que “el cambio normativo también trae consigo una actualización de los elementos lumínicos autorizados, entre ellos, neblineros, luces destellantes de virajes, además de las luces intermitentes”.
“Muchos de estos dispositivos impiden una adecuada conducción nocturna cuando son encendidos en carreteras o vías urbanas. Pero también, la seguridad pública, que tiene que ver con la observación, ya sea por carabineros, el fiscalizador o por los dispositivos de cámaras de imágenes de una placa patente”; destacó el Secretario Ejecutivo del Programa Nacional de Fiscalización, Oscar Carrasco.
Así, la implementación de esta nueva norma de seguridad vial se convertirá en otra materia de fiscalización para los automovilistas. “Carabineros va a revisar que las personas no tengan elementos lumínicos en ningún lugar que no esté normado en sus vehículos”.