La medida contempla la identificación y rotulación de cada bulto con el que el pasajero viajará.
En marco a las nuevas medidas implementadas del plan Calles Protegidas y a previa de los viajes masivos por Fiestas Patrias, las autoridades ya dieron inicio este lunes a las fiscalizaciones en los terminales de buses de la Región Metropolitana.
Esta nueva medida consiste en que todo el equipaje y bultos que los pasajeros dejen en la sección de carga de los buses debe ser identificado y rotulado.
Es decir, las empresas de transporte tienen la nueva tarea de manejar una nómina con los nombres de los pasajeros, el asiento y una etiqueta del bolso que lleva cada uno lleva la sección de carga.
La iniciativa está relacionada directamente con el control al tráfico y microtráfico de drogas.
¿Cómo funciona esta medida?
La identificación del equipaje con el pasajero funcionará de manera permanente en los buses interurbanos que salen desde los terminales de buses de Santiago.
Ante esto, en viajes menores de cinco horas, las empresas de buses deben entregar una etiqueta por cada bulto que el pasajero lleva consigo en el que se identificará su nombre y número de asiento.
Junto a ello, para aquellos viajes de más de cinco horas, además de la identificación del equipaje por pasajero, la empresa de transporte deberá contar con una nómina de pasajeros que incluya el ticket de cada bulto.
Esta nómina deberá quedar disponible durante 180 días por la empresa de transporte para investigaciones del Ministerio Público.
Estas fiscalizaciones de equipajes y pasajeros están a cargo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, inspectores municipales y Carabineros.
Si las empresas de buses no cumplen con las normativas establecidas, estas corren riesgo de sanción por medio de un proceso administrativo, suspensión o cancelación del vehículo, y multas de entre 0,5 y 1 UTM.