¿Cómo funciona la Ley 40 horas con las trabajadoras de casa particular?

Cómo afecta Ley 40 horas a trabajadoras de casa particular. Foto: Dirección del Trabajo.

El viernes 26 de abril comienza la implementación gradual de la Ley, es por esto que hay un dictamen que establece una jornada laboral diferente para las trabajadoras "puertas adentro" y para las que están con la modalidad "puertas afuera".

Este viernes 26 de abril comienza la implementación gradual de la Ley 40 horas, pasando de 45 a 44 horas de jornada laboral en la semana, la cual busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Para esta ley, la Dirección del Trabajo (DT) está realizando dictámenes en los cuales aborda diferentes ejes de la nueva normativa. Entre ellos se encuentran el documento que explica la reducción de la jornada de trabajo de las personas trabajadoras en casa particular.

Ante esto, se estableció una jornada laboral diferente para las trabajadoras de puertas adentro y para las que trabajan puertas afuera.

Trabajadoras de casa particular con la Ley 40 horas

Puertas afuera

De acuerdo a lo señalado por el dictamen, las personas trabajadores de casa particular, las cuales no viven en la vivienda del empleador, es decir, con la modalidad “puertas afuera”, tendrán la reducción de la jornada laboral de 45 a 44 horas semanales, esto, sin perjuicio de que puedan acordar anticipadamente una disminución de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Además, el documento señala que “si la jornada semanal se extiende hasta por 30 horas semanales, las partes podrán acordar por escrito hasta un máximo de 12 horas semanales adicionales de trabajo, no acumulable a otras semanas, las que serán pagadas con un recargo mínimo del 50% sobre el valor hora que corresponde a la jornada ordinaria”.

De no existir acuerdo entre las partes, para disponer de la bolsa semanal de 12 horas, esta se regirá por las reglas generales, es decir, no pueden ejecutarse más de dos horas extras por día y solo para atender necesidades o situaciones temporales específicas.

Puertas adentro

Los trabajadores con la modalidad “puertas adentro”, el dictamen establece que la reducción de la jornada se va a traducir en dos días libres al mes, los cuales serán remunerados y de libre disposición.

En caso de mutuo acuerdo entre las partes, estos días libres podrán acumularse dentro de un periodo de tres meses. Al término de la relación laboral, de contar con días pendientes a usar en el respectivo mes, estos deben ser compensados.

¿Cómo se implementará la Ley 40 horas?

La reducción de la jornada se implementará de forma gradual y será de la siguiente manera:

  • 26 de abril de 2024: 44 horas semanales
  • 26 de abril de 2026: 42 horas semanales
  • 26 de abril de 2028: 40 horas semanales

De todas formas, nada impide que las empresas reduzcan la jornada de trabajo semanal a 40 horas antes de las fechas indicadas en la propia Ley.

COMPARTIR NOTA