Cómo ganar entre uno y veinte millones: el triunfo de las plataformas para adultos en Chile

Arsmate y Onfayer encabezan las plataformas nacionales de contenidos para adultos. (Foto referencial).

Concebido como un espacio para los músicos, la necesidad hizo de Arsmate la versión chilena de Onlyfans y, en apenas cuatro años, sus números hablan por sí solos: 100 mil creadores de contenido afiliados y casi 20 mil millones de pesos en ventas solo en 2024. Al tanto de la rentabilidad del negocio, hace seis meses nació Onfayer, una alternativa que atrajo a los más famosos y que quiere, en corto, expandirse por todo el mundo. Aquí, los secretos de las plataformas que dominan el mercado porno nacional.

Daniel no creó la rueda ni mucho menos. Solamente la hizo más perfecta.

Paola Rojas lo diagrama así: Daniel —el responsable de perfeccionar la rueda— es el empresario Daniel Hernán Muñoz Venegas, y la rueda —el invento fundamental— es en realidad OnlyFans, plataforma de suscripción con sede en Londres que, desde hace poco menos de una década, se encumbra soberana del contenido sexual exclusivo y explícito en redes sociales. Para ilustrar, en noviembre pasado apilaba 305 millones de usuarios y 4,1 millones de creadores en todo el mundo, ingresos por 1.300 millones de dólares y ganancias que alcanzaron los 658 millones de la misma divisa. En esas circunstancias, lo que defiende Rojas de perfeccionar la rueda parece más una hipérbole que otra cosa: por lo menos ella, Muñoz y su equipo están convencidos de haberlo conseguido.

OnlyFans, el origen de todo.

Daniel Muñoz lo puso en marcha lentamente, casi sin quererlo. Como todo músico, hastiado de los costos prohibitivos que demandan productoras y grandes sellos, buscó una salida y contra lluvias y calores, en 2017, pergeñó un proyecto con la misión de dotar a los artistas de una plataforma donde pudieran vender su contenido sin tener que vérselas con casas discográficas que de seguro los arruinarían. De ahí su nombre, por cierto: Arsmate, una palabra compuesta que él mismo imaginó y que se divide en Ars, arte en latín, y Mate, compañero en inglés.

Pero la noble propuesta se estrelló contra sus propias limitaciones. A decir verdad, nadie pagaba por ver contenidos artísticos, de modo que hubo que cambiar la hoja de ruta y entonces, al tanto del éxito que había forjado OnlyFans, Muñoz abrazó esa alternativa. Arsmate empieza a ser rentable cuando ya había chicas que habían empezado a vender contenido, pero tenían problemas con los pagos”, complementa Paola Rojas, su gerente comercial. Fue allí que “empezaron a visualizar la plataforma como una especie de posibilidad”.

—El problema eran los plazos que tenía la competencia. La única que existía en ese momento, que era OnlyFans, se demoraba veinte o treinta días en pagar y, además, les generaba un costo de casi el 20% al 30% de lo que ellas ganaban.

A esa merma, por si fuera poco, debían sumarse los costos que conllevan las pasarelas de pagos que hacen llegar el dinero del extranjero a Chile. En síntesis, sospecha Rojas, “una creadora que vende por OnlyFans pierde casi la mitad de lo que vende en contenido”, y al ser una plataforma británica, tan lejos de aquí, el servicio al cliente con los creadores nacionales dejaba (deja) mucho que desear. “No resuelven las dudas de forma inmediata, existe un bypasseo administrativo gigante”, protesta la gerente comercial. De pronto, OnlyFans ya no era tan imbatible.

En respuesta, Arsmate fijó una comisión mucho más conveniente para los creadores, “de un 5% a un 7%”, y con el tiempo, un sistema de atención al cliente que promete “una respuesta inmediata” y que “funciona de lunes a lunes, desde las diez de la mañana hasta las dos de la madrugada”.

Pero para competir con un gigante también es necesario algo de suerte, y a mediados de 2021, envuelta en una investigación del Congreso de Estados Unidos, y acusando presiones de compañías de tarjetas de crédito, OnlyFans anunció la prohibición de todo el contenido pornográfico a contar de octubre. La medida en definitiva se mantuvo por apenas seis días, pero fue suficiente: “En ese momento, muchísimas, pero muchísimas creadoras migraron a nuestra plataforma”, recalca Rojas. “Chilenas que se dedicaban a la venta de contenido a través de OnlyFans y se quedaron aquí para siempre”.

Karina Ivonne Andrade, una de las creadoras más destacadas de Arsmate.

Karina Andrade, técnico veterinaria de 26 años, se estrenó en la creación de contenido erótico en 2021. Siempre le estimuló la idea de “provocar algo en los demás”, y de ahí se entiende que a menudo se tomara fotografías que acentuaran su sensualidad, pero su llegada a las plataformas se hizo esperar hasta caer en cuenta que “se podía monetizar con eso”. A las filas de Arsmate se incorporó en julio de 2022, persuadida por el boca a boca, y al poco tiempo supo que era la decisión apropiada. “Ellos crearon espacios seguros para que nosotros, los creadores, podamos conocernos entre sí y así poder formar una bonita comunidad”, explica @karinaivonne, como se ha dado a conocer en sus canales oficiales. “Nunca he visto que otra plataforma esté tan preocupada por sus creadores”.

Carlos Cubillos o @gold_trainer, el nombre en clave que adoptó en redes sociales, respalda la opinión de su colega: “Arsmate se diferencia de las demás plataformas por el apoyo y la prontitud de respuesta cuando hay algún tipo de problema. También está la prontitud con el pago. Uno solicita el pago y es súper inmediato”.

En términos de beneficios, Andrade, que ofrece contenido “cien por ciento explícito” con un vasto catálogo de “fotos y vídeos, sola y acompañada”, calcula que en la plataforma de Daniel Muñoz se embolsa unos cinco millones de pesos mensuales. Pero, advierte, “se puede ganar incluso mucho más”. La clave está en “mantener una cercanía con tus suscriptores, entregar lo mejor de ti, ser única”, y desde luego, “ir innovando el contenido y no entrar en la monotonía”. “Hay que ser una persona muy constante y creativa para poder mantener a tus suscriptores contentos”.

Cubillos, en tanto, ha llegado a ganar más de quince millones de pesos en un mes al sumar todas sus plataformas. “Ése es el monto que uno puede llegar a ganar si trabaja bien”, dice. Dependerá, esencialmente, de “la cantidad de trabajo que uno le ponga a las redes sociales”, porque es allí donde se logra “convertir” al público “en suscripciones y venta de contenido”. En su caso, su actividad como creador de contenido —desde “lo más soft” al “porno”— le permitió pagar el pie de su casa y montar el gimnasio del que es dueño. Digamos, los objetivos que se había trazado cuando resolvió participar de este mundillo.

—Para que tú tengas un promedio —resume Paola Rojas—, lo que gana una creadora en Arsmate que se dedica a esto como un trabajo, de horas semanales, los siete días, puede llegar desde el millón y medio hasta los veinte millones de pesos. Y hay varias que están muy por sobre esa cifra.

Otra forma de hacer contenido

No se trata meramente de subir fotos o vídeos enseñando de más. No.

Que Arsmate haya crecido sostenidamente desde 2021 y a día de hoy disponga de más de dos millones y medio de suscriptores y supere la barrera de los 100 mil creadores de contenido —esto supone doblar la proyección de crecimiento del año pasado, que fue cercana a los 10 mil millones de pesos en ventas, “a la fecha llevamos casi 17 mil o 18 mil más o menos”, aclara Rojas— es, también, por estas cosas:

—En la plataforma se preocupan mucho por los creadores, por entregarles más herramientas para poder seguir creciendo profesionalmente —agradece Karina Andrade—. También hacen muchos eventos, como galas o fiestas, para que así podamos seguir creciendo. Existen concursos para seguirnos motivando a crear contenido, hacen charlas sobre cómo poder utilizar mejor las herramientas y así poder ir generando más. Son personas muy preocupadas por nosotros y siempre están tratando de innovar. Además, te premian por tu esfuerzo.

Continúa Paola Rojas, gerente comercial de la plataforma: “Hemos logrado generar algo que ninguna plataforma en el mundo tiene, y obviamente ninguna chilena, que es todo un ecosistema que permita al creador de contenido poder potencializar al máximo toda su rentabilidad desde el punto de vista de la creación audiovisual”.

Concretamente: “Contamos con un local que les permite realizar distintos eventos artísticos y potenciarlos a ellos también. Está cerrado al público y abierto siempre para creadores y para fiestas especiales, donde ellos van colaborando entre ellos, se van conociendo, viendo estrategias de venta. Tenemos Virtual Workplace, que es una oficina contable que se dedica justamente a asesorar en materia contable a un precio muy bajo y que está pensado sólo en creadores e influencers, a todos nuestros creadores de contenido para que puedan tener su contabilidad al día. Está el primer estudio póker que existe en Chile, con pantallas en formato corchete de 1,6 pulgadas. Está además la revista Holyvice, que permite dar visualización a los creadores con mayor proyección dentro de la plataforma”.

Después, en el apartado contenidos, Arsmate ha apostado por otros formatos acaso menos tradicionales en el rubro, y aquí es necesario detenerse en lo que propuso el periodista Diego González con su improbable reality showSecreto en la cabaña y su spinoff Secreto en el lago—, posiblemente el programa que más atención capta en internet sin necesidad de salir por televisión abierta, cable o streaming. En pocas palabras, una especie de Mansión Playboy que reúne “minas ricas, actrices triple equis y creadoras de contenido” con “personajes del Torneo de Cell y cantantes”.

En una columna publicada en Revista Anfibia, hace no mucho el escritor y guionista Simón Soto retrató a González como Werner Herzog y a René Puente —personaje protagónico, de amplio recorrido en redes sociales— como su Klaus Kinski.

Aunque a ratos difícil de seguir, los números mandan y cada capítulo publicado bordea el millón de visitas en YouTube. El atractivo está en que el contenido +18 de actrices y los peculiares personajes que avivan el reality, es decir, todo lo que no permite YouTube, puede hallarse en el canal de Arsmate del periodista.

Para despejar cualquier interrogante, dice Paola Rojas:

—Nosotros siempre publicamos un ranking mensual que dice relación directa con la actividad de los creadores, con las ventas, y hasta ahora quien lidera ese ranking es Diego González con su reality, que es transmitido a través de nuestro canal.

Diego González, el periodista que ideó el reality para adultos más visto en la actualidad.

New Challenger

Los primeros días de noviembre, Cindy Nahuelcoy, ex árbitra de fútbol profesional convertida en creadora de contenido hot, mostró su sorpresa: en apenas dos semanas había conseguido 200 seguidores, lo que se traduce en una paga de aproximadamente cuatro millones de pesos. “Yo pensaba que me seguirían unas 50 personas”, se confesó con Las Últimas Noticias, “pero 50 personas me siguieron apenas abrí la plataforma”.

Nahuelcoy, que cobra US$20 dólares por tener acceso a las imágenes principales de su perfil y desde US$10 hasta US$50 dólares por contenido más osado, se inclinó por Onfayer para emprender en este terreno. La misma elección que otros rostros, como Adriana Barrientos, Luis Mateucci, Faloon Larraguibel, Solange Paredes (la hermana de Esteban, exgoleador de Colo Colo), Jennifer Galvarini y más recientemente, no sin polémica, la exalcaldesa de Maipú que cumple arresto domiciliario, Cathy Barriga.

Una de las fotos de la sesión de Cindy Nahuelcoy (Foto: Cedida)

—¿Por qué nos eligen? Porque nosotros con ellas trabajamos de la mano, somos partners, estamos 100% en contacto con ellas —aclara enseguida Christian Rubio, periodista, representante de talentos y gerente de Onfayer—. Nosotros, para que te quede claro y para diferenciarnos del resto, no solamente somos una plataforma de contenido donde ofrecemos el servicio de monetizar a través del contenido mismo, sino que ofrecemos un servicio completo.

Por ejemplo, continúa Rubio, como Cathy Barriga “tiene el caso especial de que no puede salir de la casa”, entonces “elegimos la foto entre ambos”. Pero eso puede ocurrir de igual modo con Faloon o con cualquiera de los nombres más fuertes que presume la flamante plataforma: “Es un servicio completamente personalizado con cada una de las famosas. Ellas vienen con su idea, ellas pueden expresarse, opinar y nosotros entregamos tips de cómo mejorar eso y de, finalmente, lograr una mejor monetización que es lo que todos buscamos”.

Onfayer comenzó a gestarse en octubre del año pasado, cuando Alexis Núñez y Carlos Gálvez se convencieron de levantar una nueva plataforma para adultos y con mayor alcance. Para garantizar ese objetivo, cuenta su gerente, “viajamos a Colombia y a otras partes del mundo para aprender un poco más de la creación de contenido”, y esto, a fin de cuentas, redundó en la creación del sitio el pasado abril. “Eso quiere decir que Onfayer lleva seis meses en producción y, hasta el momento, le ha ido espectacular”.

—¿Cómo explican ese éxito?

—Nos dimos cuenta de que no solamente había que ser una plataforma de contenido, en donde se podía comercializar el mismo contenido, ya sea ser un servicio entre el creador y el fan, sino que esto hay que hacerlo como un negocio 360 y principalmente eso es Onfayer.

—¿A qué apuntan con lo de negocio 360?

Onfayer no solamente es una plataforma de contenido para adultos, sino que nosotros ofrecemos el servicio completo: desde tomar la fotografía, en nuestro set fotográfico, con fotógrafos profesionales, publicar la fotografía en nuestras redes sociales y en otras, de educar a la creadora, de darle otras instancias como asistencia legal, asistencia contable, asistencia psicológica, marketing digital. Educarlas en cuanto a las opciones distintas que tiene Onfayer, como las videollamadas, los en vivo monetizados a través de regalos. En Onfayer se puede monetizar de muchas maneras, es una plataforma muy amigable, tanto para la creadora como para el fan. De esa manera, creo que pasamos a ser una alternativa tan potente para las creadoras de contenido que, finalmente, a nosotros no nos ven como una plataforma de contenido para adultos, sino como un partner de negocio.

—¿Qué los hace diferentes?

—Todo el servicio adicional que nosotros ofrecemos. Tomamos fotografías que son completamente distintas a la fotografía profesional de un creador de contenido. Acá se juega mucho con la sensualidad, se juega mucho con el marketing digital. Se hacen muchos tiktoks. Es totalmente diferente a una simple fotografía de estudio. Nosotros tenemos distintas locaciones, entonces eso nos hace tan diferentes respecto a las otras plataformas de contenido, agregando lo del 360 que hacemos del negocio. Nosotros ofrecemos servicios de edición de fotografía, servicios de maquillaje. Tenemos servicios adicionales de otros productos, como por ejemplo de lencería, de sexshops y de un montón de cosas más, que agregan y que suman finalmente a la creadora de contenido para que pueda monetizar de mejor manera.

Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú que cumple arresto domiciliario, fue una de las últimas famosas en estrenarse en Onfayer.

Con poco más de seis meses en el mercado, si bien “no hay una cifra exacta, ya que va variando día a día, minuto a minuto”, el cómputo de suscriptores de Onfayer se acerca a los 50 mil, mientras que son aproximadamente 20 mil sus creadores de contenido.

—La principal motivación para los creadores de contenido es cuando se reflejan en rostros tan potentes como Faloon o Cathy Barriga, que ya bordea los cincuenta años. Dicen: si ella puede, yo también puedo. Se motivan a hacer contenido. Nosotros, de verdad, a veces nos sorprendemos cuando verificamos la identidad de cada uno de los creadores de contenido y hay señoras de hasta sesenta o setenta años que crean su perfil.

El crecimiento acelerado de la plataforma, por cierto, les abrió el apetito. Así lo explica Christian Rubio:

—Nosotros somos una plataforma LATAM, lo que quiere decir que cada una de las creadoras de contenido que pertenece a Onfayer puede vender su contenido a cualquier parte del mundo. Tenemos pagos internacionales activados dentro de la plataforma y prontamente vamos a tener sedes y la activación integral en otras partes del mundo. Nuestra proyección, para lo que queda de este 2024 y próximo 2025, es finalmente hacer crecer la plataforma a nivel mundial y ser una competencia directa para OnlyFans.

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