Completamente insalubres y peligrosos para la salud: revelan resultados de aceites utilizados en carros de comida callejera

Foto: Javier Salvo/Aton Chile.

El aceite presente en carros decomisados por Carabineros durante esta semana se sometieron a análisis. Son “completamente un riesgo consumible” no aptos para las personas.

A través de un anuncio conjunto, el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, y el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, presentaron los resultados de un análisis de aceites utilizados en carros de comida callejera decomisados por Carabineros el pasado jueves.

En ese escenario, los resultados fueron ciertamente alarmantes y dejan en claro los riesgos de consumir comida en puestos callejeros.

De los tres aceites analizados, dos fueron calificados como “completamente un riesgo consumible” y no aptos para el consumo humano. En tanto, el tercer aceite se encontró en el límite permitido para el consumo.

El seremi advirtió sobre el peligro de consumir alimentos preparados en condiciones inadecuadas, destacando la posible presencia de bacterias como Escherichia coli, Salmonella y Listeria, las cuales ponen en riesgo la vida de las personas. Inclusive, recalcó que existe el riesgo de cáncer por consumir alimentos preparados en aceites en mal estado.

El alcalde Muñoz, a través de su cuenta en la plataforma X, también recalcó que en todas las pruebas realizadas, “constatamos que todos los carros presentaban índices insalubres en sus aceites”.

De acuerdo a datos revelados por la autoridad sanitaria, durante el año 2023 se decomisaron casi 70.000 toneladas de alimentos ilegales en la Región Metropolitana. Además, se registraron más de 180 brotes transmitidos por alimentos, que resultaron en la hospitalización de más de 70 personas y la atención de urgencia para más de 1.200.

COMPARTIR NOTA