Con “conserjes” fiscalizaban ingreso a la toma: desarticulan a organizada y peligrosa banda criminal en San Antonio

Foto: Carabineros.
Foto: Carabineros.

Carabineros pudo identificar y posicionar a varios miembros del clan “Los Cholas”, conocidos por sus violentos delitos.

Carabineros del OS-7 lograron desbaratar a una organización criminal que se dedicaba al tráfico de drogas en la comuna de San Antonio, en la Región de Valparaíso.

De acuerdo a los antecedentes, el origen del procedimiento se remonta al 7 de diciembre, cuando personal policial toma conocimiento de una denuncia en la que se indicaba que en la toma de terrenos Estación, en la comuna de Cartagena, integrantes de una banda delictual dedicada a la venta de drogas realizaban disparos en la vía pública e incluso fiscalizaban por medio de un “conserje” el ingreso de los residentes en el sector, verificando que efectivamente fueran habitantes de la toma.

Producto de esta situación es que los funcionarios policiales del OS-7 iniciaron un trabajo coordinado con la fiscalía regional Valparaíso, la que autorizó que se realizaran las diligencias investigativas tendientes a verificar, identificar y posicionar a los autores de los delitos denunciados.

Cayeron los delincuentes

Durante una semana, se realizaron vigilancias especiales y se pudo identificar y posicionar a varios miembros del clan “Los Cholas”, organización que se había reactivado tras ser fuertemente golpeada por una investigación de Carabineros que culminó con la detención y condena de la mayoría de sus integrantes hace ya un año.

Es así como se puedo verificar que los sujetos realizaban transacciones de droga, mantenían armamento en su poder, e incluso utilizaban a sus “soldados”, como “conserjes” que se posicionaban en los ingresos a la toma, chequeando la identidad, procedencia y dirección de quienes llegaban al sector, autorizando o negando el ingreso dependiendo de la información obtenida.

Producto de esta investigación es que se solicitó una orden de entrada y registro a 12 domicilios al interior de la toma, la que fue autorizada por el Juzgado de Garantía de San Antonio y fue ejecutada durante la mañana del 11 de diciembre por un equipo multidisciplinario de Carabineros que incluyó no sólo al OS-7, sino también al GOPE, COP, Labocar y OS-9, logrando la detención de seis antisociales por los delitos de tráfico de drogas, infracción a la Ley de Control de Armas, orden de detención vigente y receptación.

En el procedimiento policial se incautaron 871 envoltorios de pasta base de cocaína, una escopeta, dos rifles adaptados para el disparo, munición, dinero en efectivo, un casco, dos chalecos antibala y anticorte, una pistola a fogueo, una pistola a postón y una motocicleta con encargo vigente por robo desde el 10 de diciembre en la comuna de Cartagena.

Los detenidos son todos de nacionalidad chilena y cuentan con antecedentes anteriores, siendo un adolescente de 15 años y 5 adultos, entre los que se mantiene un hombre de 43 años con una orden detención vigente por el delito de amenaza a Carabineros. Todos pasaron a control de detención, fueron formalizados el jueves y quedaron en prisión preventiva.

COMPARTIR NOTA