El escupo de uno de los sospechosos fue clave para vincularlo con las armas usadas en el asesinato de tres carabineros en Cañete.
La jornada del lunes fueron detenidos 3 de los 4 sospechosos de participar en la ejecución de tres carabineros a finales de abril en Cañete, región del Bío Bío, lo que se logró tras varios meses de intenso trabajo policial.
La primera pista fue entregada por un testigo protegido, la persona que cumplía una medida cautelar en el domicilio al cual fueron los carabineros a realizar un control, y que sería pariente de los hermanos Antihuén, quienes desde enero manifestaron su intención de matar a uniformados.
Según consigna diario La Tercera, la pista para dar con los sospechosos se obtuvo tras encontrar parte parte de la escopeta Baikal en el sitio del suceso, lo que junto con las balas, permitió confirmar que fue el arma usada para matar a los uniformados.
Además, se pudo comprobar que esta armas habían sido usadas también en un robo en Contulmo en marzo de 2023, por lo que se tuvo la primera pista.
“De la evidencia balística se pudo comprobar que dos vainas calibre 12 encontradas; una en el sitio del suceso N° 2 y otra en el sitio del suceso N° 1, fueron disparadas por dos armas tipo escopeta, utilizadas el día 29 de marzo de 2023 en un robo con intimidación ocurrido en el sector de Grano de Trigo, Contulmo”, indica el informe policial.
“En ese contexto, la vaina calibre 12 rotulada como V-9, levantada desde el sitio del suceso N° 1, dio coincidencia balística con la vaina calibre 12 rotulada como V-1, del robo con Intimidación, ocurrido con fecha 29 de marzo en el sector Grano de Trigo, comuna de Contulmo, y, a su vez, la vaina calibre 12 rotulada como VL-1, levantada desde el sitio del suceso N° 2, esto es, parcela N° 13, sector Las Vegas, Antiquina, Cañete, exterior del domicilio objeto de la medida cautelar y lugar que se determinó como principio de ejecución de los hechos investigados, coindice balísticamente con V-4, que es una vaina calibre 12 incautada en el procedimiento del día 29 de marzo de 2023″, agrega el informe.
Saliva
En la investigación del asalto se había logrado dar con un celular marca Samsung, el cual era propiedad de Yefferson Antihuén, por lo que comenzó una investigación en torno a esta persona.
De esta forma, un informe del 26 de junio 2024 indicara que vieron a Yeferson Antihuén Santi en Santiago, por lo que el OS-9 de Carabineros realizó una “vigilancia discreta”, que permitió ver cuando el sospechoso escupía, lo que facilitó obtener una muestra genética.
“Se pudo determinar que lanza un escupo al suelo, el cual es levantado posteriormente por funcionarios de Carabineros. La muestra se envió al laboratorio de genética, con la finalidad de extraer perfil ADN y verificar si coincide con algunos de los perfiles genéticos que se mantenían hasta ese momento en la investigación”, indica el informe.
De esta forma, se confirmó la participación de Yeferson Antihuén en el asalto de marzo de 2023, por lo que tenía un vínculo con el asesinato de los tres carabineros en Cañete.