“Acá no se trata de quien grita más fuerte o quien propone la solución más estrambótica”, aclaró el Presidente.
Desde el Hospital del Trabajador de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) el Presidente Gabriel Boric compartió un mensaje para conmemorar una nueva jornada del Día del Trabajador.
Con un agradecimiento previo hacia los trabajadores, el Mandatario inició su discurso refiriéndose al triple homicidio de carabineros en Cañete.
“Este tipo de cosas inspira una reflexión que es más profunda: sin seguridad no hay libertad, sin libertad no hay democracia, sin democracia no hay justicia. Yo quiero un país que sea seguro, que sea libre, democrático y justo. Por eso para nuestro gobierno, pero sobre todo para nuestra sociedad, independiente de las legítimas diferencias políticas de la contingencia, hoy la seguridad es una prioridad”, afirmó.
Luego, enfatizó en los avances en proyectos de seguridad y la inversión en el fortalecimiento de las policías, la recuperación de espacios públicos y persecución del delito.
“Podrán haber diferencias o debates sobre los proyectos del ley, porque acá estamos pensando y trabajando sobre cuestiones permanentes y las cuestiones permanentes tiene que legislarse con urgencia pero no en caliente. Y creo que el Parlamento en los acuerdos últimos que ha tomado, está adoptando justamente ese sentido de urgencia”, añadió.
Además, mencionó que el gobierno “ha aprobado una cantidad inédita de leyes para fortalecer la institucionalidad en materia de seguridad del Estado, que estaba atrasada y hoy no estamos poniendo al día. Sepan que no hay varitas mágicas. Esto requiere trabajo, seriedad, mucho compromiso y convicción. Con la seguridad no se improvisa y acá no se trata de quien grita más fuerte o quien propone la solución más estrambótica, sino que seamos serios, consistentes y coherentes”.
Mensaje a trabajadores
Finalmente, Gabriel Boric aseguró que “tradicionalmente, hemos visto a los trabajadores y trabajadoras como quien recibe una remuneración, pero en los últimos años ha quedado en evidencia que en el mundo y particularmente en nuestra patria, hay un trabajo que ha sido largamente invisibilizado, pero que es un trabajo sobre el cual se sostienen los pilares de la sociedad, que es el trabajo de cuidados, que realizan principalmente las mujeres, donde tenemos que avanzar en mayor corresponsabilidad de crianzas, cuidado de los enfermos y atención a las personas mayores”.
“Pensemos en ellos y en ellas, porque hacen grande a nuestra patria. El trabajo dignifica. Tenemos que entregar al trabajo el valor que corresponde”, concluyó.