Condena por brutal caso de mapuche obligada a dar a luz engrillada: confirman monto de la indemnización

El caso de Lorenza Cayuhán provocó indignación y terminó en condenas judiciales.

La madre mapuche recibirá millonaria suma por el violento episodio. La justicia condenó al Fisco.

La justicia condenó al Fisco de Chile a pagar una indemnización a Lorenza Cayuhán Yebul, la mujer mapuche que fue obligada a dar a luz engrillada por personal de Gendarmería, en la provincia de Arauco.

Este miércoles se confirmó que el Primer Juzgado Civil de Concepción ordenó el pago de $100 millones de pesos por concepto de daño moral, a la joven imputada, por trato vejatorio y que atentó contra su dignidad.

Fue en octubre de 2016 cuando gerndarmes llevaron en un taxi a Lorenza, desde la cárcel al Hospital de Arauco por malestares en sus 32 semanas de embarazo.

La llevaban esposada de manos, engrillada de pies y con chaqueta amarilla de imputada.

En las mismas condiciones luego fue trasladada al Hospital Regional de Concepción. Allí pasó toda la noche, también engrillada y encadenada a la camilla. Al otro día fue derivada a la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán, también engrillada.

Dio a luz engrillada y con un gendarme al lado

Recién cuando personal médico solicitó sacarle los grilletes, el elemento quedó sujeto en uno de sus tobillos. Y así dio a luz, por medio de una cesárea.

Además, señala el fallo, “un funcionario varón estuvo presente durante la realización de la cesárea”. Mientras que las funcionarias mujeres que debían acompañar en el parto habían salido a un supermercado, con las llaves de los grilletes.

Las funcionarias fueron condenadas en su momento como autoras en grado de consumado del delito de vejaciones injustas, aplicándoles una multa.

“A partir de dicha sentencia, y acorde a lo sentenciado por el Juzgado de Garantía de Concepción, ya es posible concluir que la forma en que doña Lorenza Cayuhán tuvo que ser atendida, principalmente durante la intervención quirúrgica a que fue sometida, fue absolutamente atentatoria contra su dignidad como persona”, indicó el Juzgado.

COMPARTIR NOTA