Condenan a Eduardo Macaya por dos delitos de abuso sexual contra menores de edad: fue absuelto por otros dos casos

Eduardo Macaya Zentilli llega a Tribunal De San Fernando para lectura de veredicto en caso de abuso impropio contra menores.

Jorge Loyola/Aton Chile
Eduardo Macaya Zentilli llega a Tribunal De San Fernando para lectura de veredicto en caso de abuso impropio contra menores. Jorge Loyola/Aton Chile

La sentencia se dará a conocer el 19 de julio.

Este jueves, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Fernando dio a conocer el veredicto del juicio contra Eduardo Macaya Zentillo (71), quien fue acusado por el abuso sexual reiterado contra cuatro menores de edad.

En la instancia, se condenó a Eduardo Macaya por dos de los delitos imputados. En tanto, se le absolvió del resto de las imputaciones. La sentencia se informará el próximo viernes 19 de julio.

Detalles del caso

El padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, fue formalizado por el Ministerio Público el 7 de junio de 2023 en la ciudad de San Fernando, quedando en prisión preventiva hasta el 15 de julio.

Esa fecha, la Corte de Apelaciones de Rancagua determinó aplicarle la cautelar de arresto domiciliario total, previo pago de una fianza de $150 millones.

Juraba inocencia

En abril este año, tras participar en la audiencia de preparación del juicio, Macaya Zentilli dijo estar “tranquilo” frente al proceso.

“Hoy debo romper este silencio porque confío en que el juicio oral que se inicia demostrará mi completa inocencia. Quiero decir que nunca buscamos una instancia de juicio abreviado o un acuerdo con el Ministerio Público, porque no estoy dispuesto a reconocer participación en hechos que nunca han ocurrido y que han afectado y expuesto a las personas que más quiero y que son probablemente las que me he preocupado de cuidar a lo largo de todo este tiempo”, expuso.

Además, el empresario juró que “hasta la fecha, el Ministerio Público ni siquiera ha solicitado mi declaración, menos la incautación de teléfonos o aparatos electrónicos como es lo usual en este tipo de casos, porque sabe que lo más rentable es hablar de ‘los abusos del padre de un senador de la UDI’ que investigar los hechos que motivaron a la denuncia”.

“Si no fuese por el cargo de mi hijo, esta causa no existiría y por eso que me alegro de que se inicie este juicio oral para poder demostrar mi completa inocencia”, concluyó.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA