Condenan a militar que violó a una conscripta: la drogó mediante cruel y elaborado engaño

El suboficial de Ejército fue condenado a cárcel efectiva. (Foto referencial)
El suboficial de Ejército fue condenado a cárcel efectiva. (Foto referencial)

El suboficial de Ejército fue condenado a 10 años de cárcel efectiva.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a un suboficial del Ejército de Chile a una pena de 10 años de presidio efectivo por violación de una conscripta.

Los hechos se remontan a la tarde del sábado 20 de agosto de 2022, cuando el suboficial Jonathan Sandoval Martínez logró que una de sus subordinadas, que realizaba su servicio militar, llegara a su casa en la ciudad de Arica.

De acuerdo al fallo, el militar aprovechó su superioridad jerárquica para convencer a la joven y conseguir que asistiera a una supuesta fiesta sopresa de cumpleaños en su casa. Incluso, le aseguró que llegarían otras amigas.

Nada de eso ocurrió. Con toda su maquinación, el sujeto se quedó a solas con la víctima y le hizo beber varios tragos de tequila. El agresor había puesto una sustancia extraña en la bebida, con el fin de drogar a la joven.

Suboficial de Ejército drogó y violó a conscripta

Fue así como la afectada comenzó a sentir “sopor y embotamiento”, según estableció la justicia, terminando en una completa pérdida de conciencia, “en estado de indefensión e incapacitada para oponer resistencia”.

Con su macabro objetivo cumplido, el militar atacó sexualmente a la víctima.

El daño provocado a la joven fue constatado por el personal médico de primeras atenciones, como posteriormente por el Servicio Médico Legal, indica el fallo.

Junto con la condena de cárcel, Jonathan Sandoval quedó con inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos. Tampoco podrá ejercer profesiones titulares mientras dure la condena y será ingresado al registro nacional de ADN de condenados.

COMPARTIR NOTA