Video de la parlamentaria terminó por generar reacciones en el Congreso.
Ayer lunes, la diputada Camila Flores (RN) cuestionó las pruebas que condenaron al excapitán de Carabineros, Patricio Maturana Ojeda, quien cumple una pena de 12 años y 183 días de presidio, tras ser declarado culpable como el autor del disparo de la bomba lacrimógena que dejó ciega a la senadora Fabiola Campillai (Ind) en noviembre de 2019.
La parlamentaria opositora llegó hasta el Centro Penitenciario de Molina, en la Región del Maule, para visitar al exuniformado, catalogando su condena como “injusticia”.
De paso, señaló que las pruebas presentadas por el Ministerio Público y los querellantes en contra de Maturana durante el juicio oral fueron “poco serias e infundadas”.
“Como muchos carabineros que en el cumplimiento de su deber se encuentran mutilados, enfrentando causas judiciales o se encuentran privados de libertad a propósito de denuncias sobre hechos falsos e infundadas o por sentencias donde la eficacia del derecho deja mucho que desear, creemos que como chilenos no debemos darle la espalda, muy por el contrario, entregarle nuestra gratitud a quienes han dado cumplimiento estricto a su juramento y han sido el sostén de nuestra democracia y el estado de Derecho”, apuntó.
Reacción en el Congreso
Al tanto de estas declaraciones, la diputada comunista Carmen Hertz confirmó una denuncia contra Camila Flores.
“Hemos denunciado a @Cami_FloresO a la Comisión de ética de la @Camara_cl ya que su visita al criminal que mutiló y cegó a la senadora @DignidadFabiola constituyen infracciones lesivas a sus deberes y al orden nacional e internacional de los derechos fundamentales de las personas, al amparar y respaldar a un victimario condenado por sentencia judicial”, apuntó la legisladora.