El contagio se produjo “a través del contacto directo y sexual con una persona oriunda de Bolivia”, afirmó el Seremi de Salud de la región de Tarapacá.
En el Hospital Ernesto Galdames de Iquique se encuentra internado desde julio el primer caso confirmado de Mpox, más conocido como Viruela del Mono.
La información fue dada conocer por el Seremi de Salud de la región de Tarapacá, David Valle, quien aseguró que se trata de un caso importado y que el contagio se produjo “a través del contacto directo y sexual con una persona oriunda de Bolivia”.
“El paciente fue ingresado a urgencias el 23 de julio y permanece hospitalizado”, señaló Valle a La Estrella de Iquique.
Asimismo, aseguró el aislamiento del paciente terminó el 11 de agosto, fecha en la cual se concluyó el periodo de contagio.
“Actualmente, la persona sigue hospitalizada debido a complicaciones preexistentes, pero no a causa de la enfermedad”, detalló el seremi.
La autoridad sanitaria también explicó que el contagio no se produjo por la nueva cepa que mantiene alerta a los especialistas, sino que se trató de la ya conocida. “Para tranquilidad de la población, hasta el momento no se han registrado casos de la nueva variante en el país”, cerró Valle.