Confirman desafuero de diputado acusado de violar a menor: el impactante relato que acorrala al congresista

El diputado Francisco Pulgar quedó sin inmunidad y deberá enfrentar la justicia por denuncia de violación. (Foto: Aton)
El diputado Francisco Pulgar quedó sin inmunidad y deberá enfrentar la justicia por denuncia de violación. (Foto: Aton)

Francisco Pulgar es acusado de reiterados abusos y violación. Según Fiscalía, habría utilizado un juguete para atraer a la víctima y luego la habría sometido bajo amenazas.

La Corte Suprema de Justicia ratificó el desafuero del diputado Francisco Pulgar, imputado por la Fiscalía de violación y abusos reiterados en contra de una menor de edad.

El congresista independiente, exmilitante del PDG y actualmente en el comité DC, fue denunciado en 2021 por una joven que lo acusó de repetidas agresiones sexuales cuando ella tenía sólo 14 años.

La defensa del congresista, que niega las acusaciones, intentó mantener su inmunidad parlamentaria pero el máximo tribunal del país ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones y consideró que Pulgar debe ser presentado a tribunales por existir suficientes antecedentes en su contra.

La audiencia de formalización del diputado, hasta ahora, está fijada para el próximo 3 de abril. Sin embargo, no se descarta que la fecha sea adelantada ante el pronunciamiento de la Suprema.

De qué se acusa al diputado Francisco Pulgar

Los hechos se remontan al 4 de enero de 2014, cuando el autodenominado “perito” de la televisión compartía con familiares en una casa de la comuna de San Clemente, Región del Maule.

De acuerdo al expediente del caso, Pulgar manifestó que tenía un láser para “apuntar las estrellas”, lo que “motivó la curiosidad de los niños que allí estaban, entre ellos la víctima”. Lo conocían como “el tío Panchi” y esa noche habría llevado a la menor hacia una cabaña, donde supuestamente estaría el láser.

Sin embargo, antes de llegar al inmueble, el acusado detuvo su marcha en un “una zona oscura y desolada”, según él, dice la acusación, para “mirar las estrellas”. Allí habría cometido la violación de la menor de edad. “El imputado la amenazó, diciéndole que no debía hablar de lo sucedido o podría pasar algo”, indica la denuncia.

Dos meses después, en marzo, volvió a contactar a la adolescente y hubo un momento en que le mostró un arma de fuego, la amenazó y le ordenó que se reunieran. Según los antecedentes, la llevaba a un motel y la trasladaba escondida en su auto, siempre bajo amenazas.

En su defensa, Pulgar ha manifestado desde el Congreso que es inocente. Aseguró que la imputación tendría relación con móviles políticos.

COMPARTIR NOTA