Ojeda será el primer diputado en enfrentar la justicia por una de las aristas del Caso Convenios.
La Corte Suprema ratificó la orden de quitar el fuero parlamentario al diputado Mauricio Ojeda, por presuntos delitos relacionados al Caso Convenios. Se convertiría en el primer congresista en ser formalizado por el escándalo.
La defensa de Ojeda (exmiembro de la bancada republicana) había recurrido al máximo tribunal para intentar frenar el desafuero, sin embargo, recibió un portazo unánime y el parlamentario quedará sin inmunidad.
“Después de una extensa deliberación y análisis de los antecedentes, por unanimidad de sus integrantes, este Tribunal Pleno ha decidido confirmar la resolución que ha sido dictada por la Corte de Apelaciones respectiva y por lo tanto, en su momento, más tarde o mañana a primera hora, saldrá la resolución, pero la decisión es aquella que les estoy informando”, leyó la ministra María Soledad Melo ante los medios.
Diputado Ojea y el Caso Convenios
Mauricio Ojeda, diputado por La Araucanía, es investigado como imputado en el denominado Caso Manicure, una de las aristas del escándalo por los traspasos irregulares desde el Estado a fundaciones.
Se le vincula a delitos de corrupción por convenios por más de $700 millones entre el Gobierno Regional de La Araucanía y las fundaciones Folab y Educc. Ojeda habría intercedido para lograr los recursos, que no se habrían utilizado para los fines establecidos.
El diputado también es recordado por asegurar que su hijo de 3 años le destrozó su teléfono celular y lo entregó inservible a la Fiscalía.