El exministro rompió el silencio y declaró por dos horas ante Fiscalía. Una de las aristas del Caso Audio complican al amigo de Luis Hermosilla.
Luego se meses de especulaciones, esta semana se confirmó que el exministro del Interior, Andrés Chadwick, tiene calidad de imputado en la investigación del Caso Audio, o también conocido como Caso Hermosilla. La exautoridad declaró el lunes ante Fiscalía.
Según confirmó La Tercera, Chadwick renunció a su derecho a guardar silencio y prestó declaración por dos horas, la tarde del lunes recién pasado, ante el fiscal jefe de Alta Complejidad, Miguel Ángel Orellana.
Quien fuera la mano derecha del Presidente Sebastián Piñera es indagado por eventuales delitos en su relación con su amigo y cercano asesor, el abogado Luis Hermosilla, quien hoy está en prisión preventiva por diversos delitos.
Por qué investigan a Chadwick
De acuerdo al citado medio, Chadwick tiene calidad de imputado en una de las tantas aristas del Caso Hermosilla en que ha salido mencionado. Se trata de Parque Capital, proyecto del Grupo Patio, encabezado por Álvaro Jalaff, también amigo del exministro y Hermosilla.
Los antecedentes conocidos hasta ahora señalan que Luis Hermosilla habría realizado gestiones ante el Gobierno de Piñera para favorecer la concreción del proyecto, que consistía en una construcción inmibiliaria en una zona industrial de Lampa.
En esta arista también es investigado Felipe Ward, quien era ministro de Vivienda en ese entonces, pues los trámites habrían sido acelerados durante su administración.
Sin embargo, la indagatoria avanzó y ahora la Fiscalía manejaría antecedentes de que el propio Chadwick habría tenido un rol clave en las gestiones para favorecer el proyecto de los Jalaff.
Por esta arista, el Ministrio Público investiga el eventual delito de tráfico de influencias.
Pero eso no sería todo. El histórico “coronel” de la UDI (que renunció hace poco a su militancia) estaría en la mira por otras menciones en los chats de Hermosilla, como en nombramientos del Poder Judicial; en el entierro del Caso Penta; en las nominaciones para Fiscal Nacional; en un pago para defender a Piñera de una Acusación Constitucional; o un llamado a la CMF para interceder por los empresarios Sauer.