Maximiliana era una respetada sabia del pueblo Aymara. Su asesinato golpeó a su comunidad. Hace un tiempo apareció en un video denunciando que había sido encañonada.
Consternada se encuentran las comunidades aymara de Colchane por el crimen de Maximiliana Amaro Mamani, una adulta mayor de 85 años que fue atacada en su propia casa.
Maximiliana era madre, abuela y jach’a mama en la localidad de Quebe, cerca de Colchane. Su gente la consideraba una guardiana del saber y del territorio en el altiplano.
La respetada anciana fue hallada muerta la mañana del lunes recién pasado, al interior de su casa. El desorden que encontraron los efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) era clara señal de un violento ataque de terceros.
Según los antecedentes preliminares, habría fallecido víctima de sujetos que ingresaron con la intención de robar.
“A través de la necropsia correspondiente pudimos establecer, junto con el Servicio Médico Legal, que la causa de muerte es un TEC cerrado”. Esto, sumado a otros antecedentes, “se pudo establecer que esta persona fue víctima de un robo con consecuencia de homicidio”, detalló el subprefecto Cristián Sayago Reyes, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Iquique.
La Fiscalía encabeza las diligencias para dar con el paradero de los responsables del crimen. Mientras, su familia y comunidad ya han organizado manifestaciones y campañas en redes sociales exigiendo justicia.

Había denunciado anterior ataque armado
Maximiliana fue grabada en 2021 por una cámara del municipio de Colchane, cuando se agudizaba la crisis migratoria. En el video cuenta cómo fue amenazada a punta de pistola por un dlincuente que habría sido inmigrante.
Había ido a defender la casa de una de sus nietas, que era objeto de un robo. “Abrió su mochila, sacó el revólver y me apuntó (...) Yo estaba solita ese día”, relató. El sujeto habría optado por irse sin disparar.
Hoy una de sus hijas afirma que sus sospechas apuntan a “inmigrantes ilegales que pasan por el paso de Colchane (...) Ella misma hizo la denuncia, de que inmigrantes pasaban por ahí y la atacaban”, manifestó.