“Soñabas con ser profe de párvulos y ese sueño se apagó”, expresó uno de sus familiares. El caso se está investigando.
Consternación provocó entre los funcionarios de Junji la repentina muerte de una educadora de párvulos de la ciudad de Osorno. Denunciaron que se habría suicidado tras sufrir maltrato laboral.
Constanza Daniela Villalobos Vega tenía 32 años y trabajaba en el jardín infantil y sala cuna Cumbres de Colores, en Osorno. Según informó su familia, la semana pasada decidió quitarse la vida.
Su fallecimiento golpeó duramente a sus cercanos, pues sabían que la estaba pasando mal en sus labores. “Según información proporcionada por su familia, se suicidó como resultado de una situación de maltrato persistente en su lugar de trabajo”, manifestó la Asociación de Funcionarios de Junji (AJUNJI), a través de un comunicado.
La organización hizo un llamado a las autoridades “para que se distingan claramente las responsabilidades en relación al protocolo vinculado a la Ley Karin, el cual no funcionó”.
Agregaron que, en conversación con la familia, es importante “esclarecer, entre versiones contrapuestas, lo sucedido y por qué no se tomó acción oportuna en defensa de la funcionaria”.
“Este trágico suceso nos aleja drásticamente de la Junji que deseamos, aquella que nos acoge en su mayoría y que, por lo general, se caracteriza por su solidaridad. Nos encontramos frente a un escenario de falta de gobernanza y peligroso, que requiere ser abordado con urgencia”, lamentó el gremio.
Soñaba con ser profesora
Los restos de Constanza fueron velados el fin de semana en una parroquia del sector Rahue Alto y su funeral se realizó el domingo 29 de septiembre.
Una familiar directa de la educadora acusó que hubo una “falta de empatía” hacia la víctima en su trabajo. “El gatillo de su muerte (fue) la poca empatía por parte de funcionarias, es algo que quedará para siempre en nuestros corazones. Una parte de nosotros también murió con ella”, expresó, a través de redes sociales.
“Sé que tú amabas tu carrera, soñabas con ser profe de párvulos y ese sueño se apagó”, agregó.
Desde la Junta Nacional de Jardines Infantiles confirmaron que están investigando la denuncia. “Estamos recabando todos los antecedentes para colocarlos a disposición en las instancias que correspondan”, aseguró a Radio ADN, Daniela Triviño Villar, vicepresidenta ejecutiva de Junji.