Corrigió a periodista: La comentada respuesta del General Iturriaga sobre militares en las calles y en la frontera

General Iturriaga explicó el rol de los militares frente a la seguridad pública y en las fronteras.
General Iturriaga explicó el rol de los militares frente a la seguridad pública y en las fronteras.

El jefe del Ejército de Chile aclaró dudas sobre el rol de los militares en seguridad pública y advirtió que en la frontera “la inmigración no es delito”.

Debate generaron las declaraciones del Comandante en Jefe del Ejército de Chile, Javier Iturriaga del Campo, al ser consultado, en medio de la Parada Militar, sobre el rol de los militares en orden público y en las fronteras.

Minutos antes del inicio de la Gran Parada Militar, el periodista Davor Gjuranovic, relator oficial del evento, conversó con Iturriaga para dos principales interrogantes.

Primero, le comentó sobre “el cuestionamiento” sobre las Fuerzas Armadas, donde “muchos piden que el Ejército esté en las calles en labores de seguridad”. En ese sentido, le consultó: “¿Hay disposición de su institución para estar reforzando a Carabineros?

Iturriaga le corrigió el concepto utilizado: “Yo creo que la palabra disposición no es la adecuada. Nosotros cumplimos las misiones constitucionales y todas las que se nos ordenen y por lo tanto, lo que tenemos que hacer es, si eventualmente esto se resuelve por parte del nivel político, tenemos que prepararnos, equiparnos adecuadamente, porque obviamente, al no ser nuestra tarea fundamental, no tenemos hoy día la preparación para ello”.

Luego, Gjuranovic insistió: “O sea, la disposición está”.

“Es que no es disposición”, retrucó con firmeza el general. “Nosotros estamos trabajando por el país en todo lo que se nos pida y se nos exija”, cerró.

General Iturriaga: “La inmigración no es delito”

Luego, el comunicador le consultó sobre “por qué no se puede tomar el control total” de la frontera norte.

Ante ello, el general respondió: “La frontera la tiene como responsabilidad, legalmente, Carabineros. Nosotros tenemos la tarea de apoyar a Carabineros, especialmente en pasos no habilitados y que son los que estamos controlando”.

Nuestra tarea no es impedir físicamente el acceso. Nuestra tarea es controlar el acceso. Ustedes saben que no es un delito, por ley, la inmigración, por lo tanto de lo que tenemos que preocuparnos es que todos los que accedan por pasos no habilitados sean conducidos a Carabineros, debidamente registrados”, explicó.

COMPARTIR NOTA