Ex chica Mekano obtuvo el beneficio en la apelación resuelta este lunes, que mantuvo la prisión preventiva.
La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó este lunes la prisión preventiva contra la ex chica Mekano y ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, por ser un “peligro para la sociedad”, tras ser formalizada por diversos delitos de corrupción en su periodo como autoridad comunal.
La defensa de Barriga intentó este lunes apelar a la decisión del Noveno Juzgado de Garantía, pero finalmente mantuvo la medida cautelar, aunque otorgó un beneficio especial para la esposa del diputado Joaquín Lavín.
Se trata que obtuvo la autorización para acompañar a uno de sus hijos, diagnosticado con TEA, a las terapias que el menor requiera, siempre y cuando haya un certificado que acredite que su presencia es requerida, consigna el portal BioBioChile.cl.
“Será posible llevarlas a efecto, con la presencia de ésta en la medida que, su necesidad se sustente en antecedentes fidedignos que deberán ser acreditados ante el Juez de Garantía correspondiente”, indica la resolución en cuestión.
Investigación contra Barriga
Barriga es investigada por presunto fraude al Fisco y falsificación de instrumento público. Desde el Ministerio Público estiman un perjuicio que supera los $33 mil millones, así como “algunas informaciones erradas a la realidad en cuanto a temas de cuenta pública como también de informes de certificaciones ingresadas a la Contraloría General de la República”.
Debido a esto, y los nuevos antecedentes que se aportaron a la causa en la reformalización, la Corte expuso que la libertad de la imputada “constituye un peligro para la sociedad”.