Corte ordena a colegio Saint George cancelar matrícula a estudiantes que viralizaron fotos de compañeras desnudas creadas con IA

Colegio Saint George | Foto - Aton Chile
Colegio Saint George | Foto - Aton Chile

El establecimiento, que apelará ante la Corte Suprema, había dejado condicional a los estudiantes.

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al colegio Saint George, de Vitacura, cancelar la matrícula a cuatro alumnos que manipularon y viralizaron fotografías de al menos siete compañeras utilizando para ello inteligencia artificial. En concreto, pusieron los rostros de las menores de edad en el cuerpo de mujeres desnudas.

Todo comenzó en febrero de este año, cuando los padres de una alumna de 15 años se enteraron de que su hija había sido víctima del llamado “deepfake”. Más tarde aparecieron nuevas víctimas, que, según informó Interferencia, corresponden a estudiantes de octavo básico y enseñanza media, entre ellas, hijas de reconocidos personajes públicos.

Luego de enterarse de los hechos, los padres, pusieron una denuncia en el colegio, el cual dejó en calidad de condicional a los cuatro alumnos (de segundo medio y octavo básico).

Tras la decisión del establecimiento, los padres interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, acusando al colegio de no adoptar un protocolo adecuado y por mantener a los responsables en el colegio.

Cancelación de la matrícula

Así comenzó una disputa legal que tuvo su veredicto este viernes, cuando la Corte ordenó al colegio cancelar la matrícula de los alumnos involucrados en el hecho.

“No se puede perder de vista que, por una parte, existen víctimas que son las afectadas, quienes sufren la vulneración de sus derechos al ser exhibidas públicamente, desnudas, a través de imágenes que tienen connotación sexual, por lo que se impacta gravemente la esfera de su intimidad, exponiéndolas al escrutinio público”, se lee en el fallo de la Corte, según consignó T13.

Por ende, “se declara que la recurrida, Colegio Saint George ́s, incurrió en un acto ilegal y arbitrario al aplicar, mediante resolución de 26 de abril último, a los adolescentes M.D.P.S., D.C.A, T.R.E. y S.U.M., la medida disciplinaria de condicionalidad de la matrícula, acto que deberá ser dejado sin efecto, procediendo a dictar uno en que se les sancione con la cancelación de la matrícula para el año escolar 2025″.

Colegio apelará

El colegio, en tanto, apelará ante la Corte Suprema a la decisión, asegurando que “se trata de un fallo en primera instancia”.

“Lamentamos que, nuevamente, los procesos judiciales que se relacionan con menores de edad y que son de carácter reservado, sean filtrados a la opinión pública y a los medios de comunicación”, sentenciaron.

“Mantenemos nuestro compromiso con el resguardo y el bienestar de las alumnas afectadas, de los estudiantes involucrados y de toda la comunidad escolar, por lo que continuaremos manejando esta situación con el debido cuidado y la reserva que corresponden, sin entregar ningún antecedente que pueda exponer a nuestros estudiantes, ni a la comunidad escolar en su conjunto”, sentenciaron.

COMPARTIR NOTA