Máximo tribunal consideró que ya cumplió la condena por la que fue extraditado desde Argentina.
La Corte Suprema ordenó este viernes la libertad inmediata del comunero mapuche, Facundo Jones Huala, quien cumplía una condena por el delito de incendio y porte ilegal de armas, ocurrido en 2013.
Según consigna BioBioChile.cl, el máximo tribunal del país determinó que la pena de Jones Huala ya estaba cumplida, por lo que se debía ordenar su libertad inmediata.
La Suprema argumentó que Jones Huala, de origen argentino y que estuvo años prófugo en el país vecino, fue extraditado a Chile por una sentencia de 1 año, cuatro meses y 17 días, periodo al que se le debía descontar el tiempo que estuvo detenido en Argentina.
De esta forma, y considerando este criterio, Jones Huala terminó de cumplir la sentencia a mediados de junio, por lo que no hay razón para que siga detenido.
“El saldo de condena que el amparado debía cumplir conforme se estableció en las sentencias de extradición era de 1 año, cuatro meses y 17 días, a este periodo de tiempo se debe descontar el abono efectuado por el Juzgado de Garantía de Río Bueno, correspondiente al tiempo que el amparado permaneció privado de libertad en Argentina durante la tramitación de la extradición, correspondiente a 11 meses y 5 días, lo que equivale a 341 días. Así las cosas, el saldo que al amparado le resta por cumplir es de 5 meses y 12 días, que corresponden a 162 días“, señala el fallo en cuestión.
“Teniendo presente que el condenado reingresó a cumplir el saldo de pena el 4 de enero del 2024, la pena se cumplió el 14 de junio de 2024, de manera que como se ha venido razonando, se encuentra ilegalmente privado de su libertad”, indica la Suprema.