El esquema hacía uso de un sistema de la compañía aérea para empresas y también afectó a personas que compraban los tickets aéreos fraudulentos.
LATAM Airlines presentó una querella contra los responsables de un esquema delictual en el que un grupo de sujetos compraron pasajes aéreos utilizando cheques sin fondos de empresas ficticias.
A raíz de la denuncia, tres ciudadanos chilenos fueron detenidos por la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, a raíz de un ilícito que alcanzó a los $750 millones de pesos.
La PDI informó que uno de los detenidos contaba con antecedentes por estafa y falsificación de instrumento privado. “Los sujetos realizaron la estafa por medio de la creación de cinco empresas ficticias o ‘de papel’, que se hicieron representar por personas reclutadas para ese efecto”, informó el prefecto Marcelo Romero según consta en Bíobío.
De acuerdo a lo detallado, el ilícito se llevó a cabo por un período de dos años a partir de 2021 a través de estas empresas ficticias que tenían distintos giros y que hacían uso de un sistema que permite que empresas puedan comprar boletos con un pago diferido tras utilizar una línea de crédito. Dichas empresas de papel eran representabas por terceras personas que eran reclutadas por los detenidos.
En esa línea, cuando la línea aérea intentaba cobrar los cheques, estos ya estaban protestados porque las cuentas ya habían sido cerradas.
En ese escenario, los detenidos revendían los pasajes aéreos simulando ser operadores turísticos, por lo que la situación también afectó a las personas que compraban esos tickets y posteriormente no podían concretar sus vuelos, pues la compañía aérea bloqueaba los boletos por el fraude.