Estos fenómenos meteorológicos se caracterizan por tener un movimiento circular y forma de embudo alargado. Si bien se forman en distintos lugares, ambos pueden ser peligrosos.
Un tornado es un fenómeno meteorológico que se realiza en lugares muy específicos del territorio. Estos pueden variar en su intensidad y duración, y se caracterizan por tener un movimiento circular y forma de embudo alargado.
La tromba marina corresponde al mismo fenómeno, pero que se genera sobre el agua, las cuales pueden llegar a tierra y causar daños. En Chile, este evento suele producirse en la zona sur, cerca del Golfo de Arauco.
¿Cómo se producen los tornados y las trombas marinas?
De acuerdo al Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud, los tornados se producen cuando los cambios en la velocidad y dirección de una tormenta crean un efecto giratorio en horizontal. Este efecto crea entonces un cono vertical por la subida de aire en movimiento dentro de la tormenta.
Los vientos pueden ir entre 100 a 400 km/h, lo que hace de este fenómeno el más intenso y de mayor capacidad destructiva a nivel atmosférico. A pesar de su violencia, la mayoría de tornados no llegan muy lejos, ya que rara vez viajan más de diez kilómetros en su corta vida.
La formación de trombas marinas está asociada con el desarrollo de nubes tipo cumulus congestus o cumulonimbus, que son nubes muy desarrolladas verticalmente, que ocurren por corrientes ascendentes y descendentes muy intensas. Estas siguen una dirección vertical, aunque algunas veces se inclinan o encorvan.
Peligros de una tromba marina y un tornado
Los peligros de un tornado o una tromba marina suele estar en que las personas u objetos que se encuentren cercanos a este fenómeno sean succionadas y lanzadas por la velocidad que cuenta.
También por este fenómeno las personas podrían sufrir accidentes, ya que podría existir un potencial daño en las infraestructuras.
Respecto a la tromba marina, pueden ser muy peligrosas, pues son una amenaza para los botes, lanchas y aviones que se encuentren cercanos a este fenómeno. Estas pueden ocasionar que los vehículos de la navegación se vuelquen o daños significativos que ponen en peligro al objeto y la vida de las personas.