“Cualquiera que quedaba dando vueltas terminaba en la USS”: Diputada RN se sincera tras escándalo de Marcela Cubillos

Andrés Chadwick y Marcela Cubillos son parte de los políticos vinculados a la USS.
Andrés Chadwick y Marcela Cubillos son parte de los políticos vinculados a la USS.

La diputada Ximena Ossandón expresó sus suspicacias por los políticos contratados en la Universidad San Sebastián.

En medio de la controversia por el millonario sueldo que recibía Marcela Cubillos en la Universidad San Sebastián, la diputada Ximena Ossandón (RN) apuntó sus resquemores por las contrataciones de personeros de su sector en esa casa de estudios.

Un reportaje de El Mostrador, donde se calificó a la USS como “caja pagadora” de sectores de derecha, destapó que Cubillos, exministra de Sebastián Piñera y candidata a alcaldesa de Las Condes, recibía nada menos que 17 millones de pesos mensuales por cuestionadas labores como docente.

La institución universitaria resultó salpicada por tener en su plana a los principales implicados en el caso de Luis Hermosilla, partiendo por su presidente de directorio, Andrés Chadwick. También pasaron por allí la suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, el ministro Jean Pierre Matus, el exfiscal Manuel Guerra, y el exministro Felipe Ward, entre otros.

Diputada Ossandón y la U. San Sebastián

Consultada al respecto por Cooperativa, Ximena Ossandón, jefa de bancada de RN, reconoció que ya había señalado antes ”el tema” de la USS, pues “cualquiera que quedaba dando vueltas” terminaba trabajando allí.

Yo también conversé alguna vez el tema de la Universidad San Sebastián. No es que sea un delito, pero el fiscal (Manuel) Guerra, la señora del fiscal nacional (María José Taladriz)... Cualquier persona que quedaba ahí como dando vueltas terminaba en la Universidad San Sebastián”, lanzó la congresista.

“Yo no estoy diciendo que (Cubillos) no tenga las capacidades para ser docente, pero efectivamente, la relación Chadwick-USS es potente y eso no se puede negar. Si hay que hacer una fiscalización de cómo se están usando los recursos públicos, claramente (se tiene que hacer)”, agregó.

Ossandón remarcó que no tiene claro si existe algún delito en sueldos de ese tamaño, pero “puede ser que tal vez no se vea bien, que no esté acorde a la realidad de todos los profesores de Chile, probablemente incluso a los mismos que trabajan en la USS”.

Pero ése ya es un tema político interno de la misma universidad, y si tiene consecuencias o no”, afirmó.

COMPARTIR NOTA