“Cuando vi los videos, quedé de una pieza”: las desconocidas pruebas que terminaron por condenar a Eduardo Macaya

Rancagua, 10 de julio de 2024

Eduardo Macaya Zentilli llega a Tribunal De San Fernando para lectura de veredicto en caso de abuso impropio contra menores.

Jorge Loyola/Aton Chile
Rancagua, 10 de julio de 2024 Eduardo Macaya Zentilli llega a Tribunal De San Fernando para lectura de veredicto en caso de abuso impropio contra menores. Jorge Loyola/Aton Chile

Denuncia de una niña de 12 años terminó por destapar las graves acusaciones contra el empresario. Menor guardaba archivos en su celular y no dudó en mostrarlos.

“Papá estoy bien, pero hace tres años Eduardo me tocó”.

Este breve, pero fuerte mensaje quedó registrado en la primera denuncia contra Eduardo Macaya (71), padre del senador Javier Macaya (UDI), quien fue declarado culpable de dos abusos sexuales contra menores de edad.

Se trata de la impactante revelación que una niña de 12 años le hizo a su padre, el pasado 26 de mayo de 2023.

Según detalló La Tercera PM, entre las piezas investigativas que se mantenían secretas están los testimonios de las víctimas, que son nietas del imputado y también de parientes que fueron los testigos de las primeras revelaciones de las niñas.

Grabación y denuncia

Luego de escuchar la grave acusación realizada por su hija de 12 años, el padre le pidió mayores detalles.

Ahí fue cuando ella le dijo que ya había conversado con sus primas, quienes también confesaron haber sido blanco de actos de significación sexual por parte del empresario.

Lugo del relato, la víctima sacó su celular y le mostró imágenes a su progenitor, las que ella había grabado hace algunas semanas y en las que se ve al imputado realizando tocaciones a una de sus primas más pequeñas.

Previo a la denuncia penal, algunas parientes de la adolescente ya sabían lo que estaba ocurriendo, ya que la víctima había reenviado videos a una de sus tías como una forma de pedir ayuda.

Esta última adulta, de más de 40 años, declaró durante el proceso judicial y dijo que un día que estaban en la casa de su madre, su sobrina le dijo que quería contarle algo que le había pasado tres años atrás, “cuando ella tenía entre 8 y 9 años en la casa de Eduardo en Placilla”. Ahí, la niña habría referido los actos de connotación sexual de los que había sido víctima y le dijo que le tenía que mandar algo.

“Cuando voy viendo los videos, quedé de una pieza”, sostuvo la testigo. “Me paré, me fui a la cocina donde estaba mi mamá, y se los mostré (los videos) y le dije a ella que esto también me lo había hecho Eduardo cuando chica”, declaró la hoy profesional.

Durante el transcurso de la investigación aparecieron otras tres víctimas, todas de sexo femenino y menores de edad.

“Quedamos en shock con mi mamá”, declaró la mujer de más de 40 años. Es ahí cuando dice que se preocuparon por las otras niñas que la adolescente había sindicado como víctimas, entre las que se encontraba la niña de los videos. También, confiesa, que les preocupó “lo que significaba esta situación para la familia”.

Pericias

Entre las pruebas que se llevaron a juicio oral está el peritaje a los videos que fue realizado por la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI que, entre otras cosas, concluye que de las imágenes se desprende una conducta de abuso sexual de menor de 14 años y que la niña que rechaza los actos a los que la está sometiendo su pariente directo.

De acuerdo al expediente, varios de los testigos intentan justificar el actuar “cariñoso” del acusado, debido a que así se ponía cuando “estaba ebrio”.

Este miércoles, Macaya fue declarado culpable de dos de los cuatros casos que se le imputaban por abuso sexual de menor de edad. El tribunal fijó para el 19 de julio la lectura de sentencia en la cual el empresario arriesga hasta 17 años de cárcel.

COMPARTIR NOTA