El Ejecutivo tendrá un aumento significativo en su dieta a contar del siguiente periodo.
A pesar de la gran responsabilidad que conlleva ser Presidente de Chile, el actual mandatario Gabriel Boric no es el funcionario público con mayor sueldo, ya que hay funcionarios y asesores que ganan más que el mandatario.
Según información de Transparencia que fue compartida por Radio Bío Bío, actualmente el Ejecutivo tiene una renta bruta de $5.742.240. Una liquidación que está lejos de ser la más alta del sistema estatal, pero esto no es exclusivo del presidente, ya que también hay subsecretarios que perciben mejores ingresos que los ministros.
Sin embargo, a partir del próximo periodo la situación será distinta, ya que la Comisión Encargada de Fijar Remuneraciones determinó que a partir de 2026, el Presidente del país será quien reciba la más alta remuneración dentro de los funcionarios públicos.
A partir de dos años más la remuneración bruta del próximo jefe de Estado alcanzará los $10.269.076. Esta alza se justifica en “la importancia de las funciones y responsabilidades” que pesan sobre el cargo.
Además, a partir del mismo periodo otras máximas autoridades del aparato estatal verán reducido sus ingresos, entre ellos, quien encabece la vicepresidencia de la Corfo y el director de Presupuestos, según señala el medio citado.