“Te lo dice un hombre de 35 años”, le aclaró el periodista al ahora excandidato.
“Tienes un bolsón de votos de casi dos millones de personas, lo cual no es menor. ¿Viene el hambre por la Cámara o el Senado?”.
Con esta pregunta, el periodista José Luis Repenning intervino en la entrevista que el derrotado Pancho Orrego le ofreció al matinal Tu Día.
“Mi única hambre es poder llegar al departamento y hacer aseo. Quiero descansar, tirar líneas, proyectar mi futuro. Yo soy una persona con vocación de servicio público, me he preparado toda mi vida, me encantaría estar en el Congreso el próximo año. ¿Entonces qué vamos a hacer? Vamos a ver las intenciones, pero con mesura”, respondió el abogado.
Respecto a la elección que dio por ganador a Claudio Orrego, el panelista de Sin Filtros reconoció que “yo quería ganar, me la jugué para ser gobernador, pero perdí. Yo me voy con mucho cariño. Yo era lo nuevo, yo era el que había que conocer, pero me llena de emoción porque hicimos una campaña bonita, nunca le faltamos el respeto a nadie”.
Fue en este punto donde Priscilla Vargas tomó la palabras y le recordó una de sus frases más polémicas.
“Probablemente, entre las lecciones que sacas, es evitar calificativos tan violentos, como tratar al alcalde de Maipú de ‘mentiroso patológico’. ¿Crees que ahí te equivocaste?”, le consultó la animadora del programa.
“Yo voy a hacerme cargo de esa frase respecto a la persona que se la he dicho: el Presidente. Y lo ratifico; el Presidente ha hecho de la mentira una forma de hacer política”, replicó Orrego, dando paso al debate.
Tenso debate
Francisco Orrego: El Presidente le prometió a los chilenos que iba a condonar el CAE, y les mintió; prometió que iba a pagar la deuda de los profesores, y nos mintió; prometió que no iba a militarizar La Araucanía, y la militarizó; prometió que en su gobierno no iban a ver pitutos, y miren cómo está el gobierno.
Francesco Gazzella: Cuidado ahí, porque estarían todos los presidentes involucrados. Ningún presidente en la vida va a cumplir todo. No lo digo por defender al Presidente, lo digo porque tú dices que toda promesa incumplida es una mentira.
A mí me parece genial, y te lo dice un hombre de 35 años, ah... me parece genial tu estilo confrontacional, perfecto, pero cuando entramos a ofender a los demás, entramos en un problema. Ahí yo creo que hay que hacer una evaluación. Mucha gente queríamos más moderación, que hagan la pega, que dejen de pelear; me da la impresión que eso valoró la ciudadanía esta vez.
Pancho Orrego: Es tu análisis, pero yo creo que en política hay que decir la verdad, y eso no es ser confrontacional, eso es lo que corresponde. Porque si alguien hizo de la mentira una profesión, hay que decirlo y tienen que aceptar cuando alguien te lo digo.
Priscilla Vargas: Sí, pero Francisco, quizás te puede haber jugado en contra haberte declarado anti-comunistas, cuando te tenías que haber sentado, si salías electo, con alcaldes comunistas que fueron elegidos democráticamente. Eso te pudo haber jugado en contra.