Denuncia anónima echó al agua el uniformado, quien fue acusado de estafar a tiendas que auspician a deportistas con falsos logros.
El Mayor del Escalafón de Orden y Seguridad de Carabineros, Pablo Andrés Marabolí Ulloa, fue “retirado temporalmente” de la institución policial luego de mentir respecto a supuestos logros deportivos.
Según reveló BioBioChile, la decisión se tomó tras la investigación interna iniciada a inicios de abril debido a una denuncia anónima.
Según la acusación, el funcionario “efectuaría estafas a tiendas que auspician a deportistas como Julbo o Clínica MEDS, señalando que hace alta montaña”.
Además, se expuso que el oficial “fue a pedir auspicio para obtener cosas, mostrando imágenes de sus logros, pero todo es falso porque copia fotos de deportistas haciéndose pasar por ellos. Vean su perfil Pablo Marabolí. Mintió a Carabineros e incluso al diario La Nación, diciendo que ganó un premio en Alaska, pero no es él”.
Mintió
En el curso de la indagatoria, se pudo corroborar que Marabolí jamás visitó Alaska. De hecho, el único viaje registrado al extranjero (según información de PDI) fue a Perú entre el 30 de diciembre de 2022 y el 2 de enero de 2023.
Es más, para adjudicarse logros, el mayor se “photosopeaba” sobre fotos de otros deportistas que sí habían recibido premios por sus hazañas. Por si fuera poco, el acusado presentó documentos falsos para destacar sus logros.
Por ejemplo, se descubrió un correo electrónico que, supuestamente, había enviado la Gerencia Deportiva de la marca The North Face Chile, dirigido a la Secretaría General de Carabineros.
En el mensaje se reconocía el ascenso del carabinero al Monte Denali y lo mencionaba como un “atleta de nuestra marca”. Sin embargo, el correo era trucho.
En vista de los antecedentes, Marabolí Ulloa fue llamado a retiro temporalmente de la institución policial. Eso sí, la sanción no es definitiva, ya que todo dependerá del resultado del sumario administrativo.