Daniel Jadue abordó “montaje” revelado en chats de Hermosilla: “La Fiscalía solo le cree a los que declaran contra mi”

El exalcalde de Recoleta criticó que la Fiscalía favorezca a testigos en su contra y calificó de "complot" las estrategias reveladas en los chats filtrados, que implican a abogados como Hermosilla, Donoso y Zaliasnik. Jadue exige una investigación seria. Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile
El exalcalde de Recoleta criticó que la Fiscalía favorezca a testigos en su contra y calificó de "complot" las estrategias reveladas en los chats filtrados, que implican a abogados como Hermosilla, Donoso y Zaliasnik. Jadue exige una investigación seria. Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile

El exalcalde de Recoleta se refirió a las recientes revelaciones sobre una coordinación existente para desprestigiarlo y aseguró que la Fiscalía ha llevado a cabo acciones que están “absolutamente prohibidas”.

Los chats extraídos del teléfono de Luis Hermosilla evidenciaron, a mediados de mes, una una estrategia coordinada para desprestigiar a Daniel Jadue, exalcalde de Recoleta.

Según un reportaje de The Clinic, Hermosilla junto a otros abogados como Samuel Donoso y Gabriel Zaliasnik coordinaron planes para desacreditar a Jadue en el contexto de las querellas relacionadas con la gestión de la pandemia y el caso de luminarias en Recoleta.

Entre las tácticas destacadas se encuentran investigaciones de contratos municipales y denuncias estratégicas diseñadas para ensuciar su imagen pública. En chats filtrados, los juristas discutieron cómo conectar al por entonces alcalde de Recoleta con conflictos de interés y cuestionar a testigos clave para vincularlo con irregularidades. Las maniobras formarían parte de una estrategia que el propio Jadue ha criticado y que tiene relación con el lawfare, un término que describe el uso del sistema judicial para debilitar a adversarios políticos.

En ese contexto, y tras emitir su voto en la segunda vuelta de los gobernadores, el propio Daniel Jadue planteo que el reportaje “no le interesó a ninguno de los medios ´hegemónicos que habitualmente me persiguen”, pero planteó que espero que la Fiscalía debe realizar “una investigación seriamente” sobre lo que catalogó como “un montaje”.

Además aseguró que la situación revelada por el reportaje debe ser vista por las autoridades, “pero el tema es que la Fiscalía solo le cree a los que efectivamente declaran en contra mía”.

“Antes de la cárcel, antes de salir, escuché conversaciones que, le estaban ofreciendo a testigos que cambiaran sus declaraciones a cambio de la libertad y llama la atención que eso lo haga la Fiscalía cuando eso está absolutamente prohibido”, agregó planteando que no entregará detalles que son parte de la investigación.

Como parte de su declaración, Jadue también planteó que los chats filtrados confirman que “los abogados que trabajaron para Andrés Chadwick complotaban para poner querellas y buscar antecedentes que lograran ensuciarme, con esas palabras lo decían, y efectivamente creo que esto es una acción deliberada y esperamos que eso se esclarezca, como se tienen que esclarecer los conflictos de interés que tienen varios de los persecutores”.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA