Autoridades detectaron una artimaña de la empresa eléctrica, para ahorrarse dinero, pese a cumplir una semana con miles de hogares sin luz.
Ahorros millonarios se ha estado embolsando Enel, al no desembolsar lo suficiente para mejorar su respuesta ante contingencias, como los masivos cortes de luz que se extienden por ya una semana en la Región Metropolitana.
“Si no nos llaman los clientes, no tenemos la posibilidad de saber que están sin suministro”. Esa fue la frase de Víctor Tavera, gerente general de Enel Distribución, que el martes recién pasado desató la indignación de todos. ¿Y qué hay de la plataforma de interrupciones en línea?
La confesión del ejecutivo confirmaba lo que ya se sospechaba: las cifras de clientes afectados entregados por la empresa nunca han sido fidedignos. De acuerdo a un reportaje de BioBioChile, en la compañía lo saben, lo reconocen e incluso, lo han usado como argumento para defenderse en tribunales, ante las reiteradas denuncias.
Y es que sencillamente no ha cumplido con la obligación de gastar dinero en mejorar su tecnología y así saber en tiempo real el número efectivo de clientes sin luz en alguna emergencia. Información vital para desplegar sus cuadrillas y para que las autoridades tomen medidas.
Así lo denuncia una reciente resolución de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC): “La empresa ha obtenido un beneficio económico en la situación analizada, por el ahorro originado por gestiones o inversiones que Enel Distribución Chile S.A. dejó de hacer y cuyas deficiencias propiciaron el tratamiento incorrecto de la correspondiente información”.
Sin datos precisos, pese a millonarias ganancias
Prueba de todo ello fue el “copy paste” que realizó la empresa en mayo pasado, cuando informó las cifras de afectados por comuna en un anterior corte de luz. Todas tenían el mismo número.
En el proceso sancionatorio, Enel se defendió alegando aquellos datos debían entenderse “como provisorios y sujetos a correcciones y/o precisiones posteriores”. Es más, decían que aquella información en línea es “meramente ilustrativa y referencial”.
¿No hay plata? Solo en los primeros meses de 2024, Enel aumentó en 120% sus utilidades, en comparación con igual periodo del año pasado, reportó DF. Se trata de más de 250 mil millones de pesos en ganancias.