De psiquiatra a pareja y de pareja a asesino: el macabro crimen que Ricardo Yévenes intentó ocultar con una llamada

Ricardo Yévenes tendrá que pasar 20 años tras las rejas.

Fabiola acudió a sus servicios profesionales, pero a las pocas sesiones iniciaron una relación marcada por la violencia.

Luego de una larga espera, este viernes 20 de diciembre se confirmó que Ricardo Yévenes Ramírez tendrá que pasar 20 años tras las rejas.

Se trata del médico psiquiatra que fue condenado por el delito de femicidio tras el cobarde ataque en contra de su conviviente, una mujer de 35 años de edad, hecho registrado en diciembre de 2022, en la ciudad de Arica.

En el juicio, los fiscales presentaron diversas pruebas, además de la declaración de 62 testigos y cerca de 14 peritos.

El caso

La investigación del Ministerio Público estableció que, días previos al 20 de diciembre de 2022, el acusado agredió a Fabiola Vargas (quien se desempeñaba como matrona) en diversas oportunidades, ocasionándole múltiples contusiones en la cabeza, tórax y extremidades superiores e inferiores.

Mientras que ese 20 de diciembre, la pareja se encontraba en una vivienda de San Miguel de Azapa, lugar donde el condenado agredió a la víctima con un golpe de puño en la región ocular, provocándole un traumatismo encéfalo craneano.

Según las indagatorias de Fiscalía, la mujer quedó con una falla multiorgánica, la que le ocasionó la muerte en el Hospital Juan Noé, el jueves 22 de diciembre.

La llamada

Mientras Fabiola Vargas (35) luchaba por su vida, decenas de colegas y amigas del Hospital Regional de Arica se reunieron para exigir justicia por la matrona que, finalmente, falleció durante la madrugada de este jueves.

De acuerdo a los antecedentes, la profesional de la salud habría sido víctima de una brutal golpiza por parte de su pareja, el psiquiatra Ricardo Yévenes.

Sobre el caso que remeció a toda una comunidad, el subcomisario Ángelo Muñoz, de la Brigada de Homicidios de la PDI Arica, detalló que “se pudo establecer que había una seguidilla de hechos de violencia. Aparentemente, la mujer se negaba a realizar denuncias por este hecho, pero son los familiares y amigos que dan cuenta de estos hechos anteriores”.

Silvana Maluenda, compañera de trabajo de Fabiola, entregó detalles del hecho. De acuerdo a su testimonio, el acusado habría llamado al hospital para dar cuenta de un supuesto accidente sufrido por su pareja.

“A las 06.45 horas, el doctor Yévenes llama a una compañera, diciéndole que envió a Fabiola en una ambulancia con la nana, a Urgencias, porque se había caído de la ducha”, reveló la mujer a 24 Horas.

Sobre su colega, sostuvo que “era una persona tranquila, muy amable, compartíamos desayuno muchas veces, ella estaba ahí para ayudar”.

Fabiola Vargas.

“Se ensañó con Fabiola”

Carla Contreras, pediatra y cercana a Fabiola, explicó a Contigo en directo que “yo trabajaba en Arica y, cuando uno trabaja tantas horas en un hospital, comparte días, tardes y noches, y se va haciendo amiga de la gente. La muerte de ella a todos nos afectó”.

“Nos da vergüenza porque nosotros no estudiamos para matar gente. Él se ensañó con la pobre Fabi, entonces se merece toda la pena que podrían darle”, agregó.

Finalmente, apuntó a distintos comentarios que surgieron tras la muerte de Fabiola: “He escuchado gente que dice ‘oye, por qué fue’. Da lo mismo, da lo mismo por qué fue, da lo mismo si pelearon, da lo mismo si se engañaban, todo da lo mismo... él la mató y ella no está con nosotros, y nosotros somos la voz de ella”.

Modus operandi

En diálogo con Cooperativa, Carla Muñoz, amiga de la víctima, reveló que Yévenes fue el psiquiatra de Fabiola: “Muchas veces le dio las licencias médicas, el que le daba los medicamentos”.

“La manipulaba, porque la tenía totalmente medicada”, añadió.

Además, dio a conocer que con Fabiola “no fue la única vez que (Yévenes) ha tratado de conquistar a una paciente”. De hecho, aseguró que “tuvo el mismo modus operandi” con otras compañeras del recinto médico.

Fono orientación

El 1455 es un fono de orientación, atendido por especialistas en violencia, que entrega orientación a todas las mujeres que sufren o son testigos de maltrato físico y/o psicológico.

Su función es informar a las mujeres sobre sus derechos, los procesos de denuncia y los servicios, Centros de las Mujeres[+] y ayuda que ofrece el SernamEG[+] (Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género) para apoyar a las mujeres que viven violencia. Atiende de lunes a viernes, de 08:00 a 00:00 horas (excepto festivos).

COMPARTIR NOTA