Pareja extranjera amarró y asfixió con una bolsa a la adulta mayor que les dio cobijo en San Antonio.
Fue en febrero pasado cuando se concretó la detención de una pareja venezolana que estaría implicada en el crimen de Margarita Farías, reconocida y querida comerciante de San Antonio, en la Región de Valparaíso, que fue brutalmente asesinada al interior de su domicilio.
Días antes de la aprehensión, la mujer de 68 años alojó a estos extranjeros que deambulaban junto a una bebé por las calles de la ciudad. Sin embargo, a poco más de 48 horas de tenderles la mano, el cuerpo de la adulta mayor fue hallado por vecinos. ¿Y los sospechosos? Desaparecieron del mapa.
Luego de una intensa búsqueda, la PDI confirmó que el trabajo investigativo de los detectives de la Brigada de Homicidios San Antonio fue el que permitió dar con los venezolanos, quienes ya se encontraban en Tacna.
Identificados
Mediante el análisis criminal e inteligencia policial, se pudo determinar que los imputados —un hombre y una mujer de 23 y 24 años de edad, respectivamente— alojaron en el inmueble de la víctima, quien residía sola.
A partir de empadronamientos y registros fílmicos, los oficiales de la policía civil determinaron que los antisociales, después del homicidio y tras retirarse del lugar, abordaron un bus con destino a Santiago. Posteriormente, se dirigieron a Arica con la intención de llegar hasta Tacna, lugar donde se registraron en una residencia.
Con estos antecedentes, la Brigada de Homicidios San Antonio gestionó una orden de detención a través del Ministerio Público y realizó la respectiva coordinación con la agregaduría policial de la PDI en la ciudad peruana. Además, se levantó una alerta roja de Interpol para las policías de Perú, Argentina y Venezuela, acciones que permitieron finalmente la detención.
Los imputados, que permanecen en Perú a la espera de su extradición, fueron identificados como Wuilimar Michelle Fernández Zamora (24) y Juandri Daniel Blanco Medina (23).
Extradición
A seis meses del macabro crimen, la extradición de ambos sospechosos ya fue aprobada.
“La extradición fue autorizada por el Tribunal Supremo de Perú. Ahora el paso que falta es la autorización por parte del Poder Ejecutivo de Perú, ellos tienen que autorizar definitivamente el traslado de estas personas”, confirmó el fiscal Juan Carlos Catalán, de la Fiscalía ECOH Valparaíso, a 24 Horas.
Consultada sobre esta información, Rosa Gutiérrez, amiga de Margarita, señaló al citado medio que “da alegría que los encontraran, porque igual fue en tiempo récord, pero la espera por la extradición ha sido eterna, para que vengan a pagar por el daño que hicieron”.