Acciones abusivas y desproporcionadas son parte de las recientes revelaciones.
Como “tóxico” definen distintos funcionarios del Ministerio de Salud su ambiente laboral.
A los conflictos internos, se suman varias denuncias por supuestos maltratos.
Según detalló La Tercera PM, una de las últimas acusaciones apunta a Sung Hyuk Kim, jefe del Departamento Agencia Nacional de Prevención y Control de Cáncer (ANACAN), quien habría ejercido acciones abusivas y desproporcionadas contra siete profesionales de la unidad.
“De acuerdo al ‘Protocolo de prevención del acoso sexual, laboral y la violencia en el trabajo en el Ministerio de Salud’, aprobado por Resolución Exenta nº1081 del 31/07/2024, estos profesionales han sido víctimas de acoso laboral expresado en actos de hostigamientos que han dañado la integridad psíquica de las víctimas con resultado de reducir la autoestima y confianza de estos profesionales, entorpecimiento del trabajo y afectación de la salud mental, objetivado con 2 licencias médicas extendidas por el Instituto de Salud Laboral catalogadas como enfermedad profesional”, se lee en el texto denuncia.
Consultados por LT, desde la cartera sanitaria precisaron que “el ministerio, desde la entrada en vigencia de la ley N° 21.643 más conocida como Ley Karin, y tal como lo establece el cuerpo legal, cuenta con un protocolo de denuncia e investigación de acoso laboral, acoso sexual y violencia en el trabajo, aprobado, difundido y puesto a disposición de los funcionarios y funcionarias. Toda denuncia, incluyendo las que se encuentran en curso, son investigadas oportunamente respetando dicho marco normativo de forma de dar certezas a los funcionarios y funcionarias que estas situaciones son enfrentadas como la ley dispone”.
Más denuncias
El pasado viernes, La Segunda informó que dos denuncias -en el marco de la Ley Karin- fueron ingresadas a través de la oficina de partes del Minsal, y luego a la Subsecretaría de Salud Pública para su tramitación interna.
Estas apuntan al Departamento de Atención a Personas y Transparencia, dirigido por Laura Camus Díaz y Pamela Campos Ponce, jefa de la Unidad de Transparencia. En los textos se señala que ambas funcionarias han ejercido acciones y omisiones de hostigamiento de manera reiterada. “Menoscabando, maltratando y afectando mi situación laboral en el Ministerio de Salud, constituyendo su actuar en un acoso laboral”, se lee en una denuncia.