El ex socio de Factop deberá volver a la cárcel, junto a los hermanos Sauer y Luis Hermosilla.
Poco más de una semana alcanzó a estar libre uno de los protagonistas del Caso Factop y también del Caso Audio: Rodrigo Topelberg Kleinkopf. El imputado deberá volver al Anexo Capitán Yáber.
Topelberg se hizo conocido por caer detenido junto a los hermanos Daniel y Ariel Sauer por una serie de delitos financieros desde sus dos empresas, el factoring Factop y la corredora STF.
También su nombre cobró relevancia al asegurar que fue él quien filtró a la prensa el famoso audio que terminó enviando a la cárcel al abogado Luis Hermosilla y la abogada Leonarda Villalobos.
Según contó en una reciente entrevista, él estaba en el recinto penal cuando Gendarmería llegó con Luis Hermosilla. En ese momento lo recibió con un particular saludo: “Bienvenido a Yáber, Don Satanás”.
De regreso a la cárcel
Topelberg permanecía hasta el pasado 30 de agosto cumpliendo prisión preventiva en el Anexo Capitán Yáber. Ese día se le otorgó una rebaja de medida cautelar, quedando, hasta ahora, con arresto domiciliario total.
Esa decisión fue revocada este lunes por la Corte de Apelaciones de Santiago. Luego de escuchar los alegatos de la Fiscalía y querellantes, el tribunal ordenó su regreso a la cárcel.
Si bien se ha defendido asegurando que fue “engañado” por los Sauer y que era socio minoritario, fue formalizado por delitos como estafa calificada, uso malicioso de instrumentos privados mercantiles, administración desleal, infracción a la Ley de Mercado de Valores, apropiación indebida y lavado de activos, detalló La Tercera.