Para la Fiscalía, el testimonio de la diputada dejó en evidencia un aspecto clave del futbolista.
Esta jornada Jorge Valdivia recibió un duro revés judicial luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago revocara su cautelar de arresto domiciliario nocturno, dictando prisión preventiva a raíz de los delitos de connotación sexual que se imputan, por lo que tuvo que volver a la cárcel de Rancagua.
Luego de la determinación del tribunal, la vocera y jefa de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Pamela Valdés conversó con los medios y respondió a las preguntas sobre este caso, asegurando que con este dictamen “se cumple con todo lo que nosotros habíamos solicitado”.
La jurista señaló que el ex futbolista volvió a prisión luego de que “en audiencia de 19 de noviembre reformalizamos al imputado por una nueva víctima, en donde le señalamos al tribunal que el modus operandi era el mismo. En este caso había muchas similitudes entre las víctimas y la causal era la de incapacidad para oponerse de las víctimas, ya que no estaban con todos sus sentidos porque habían consumido alcohol”.
Sus chats lo delatan
Según señaló Valdés, el tribunal de alzada analizó las declaraciones recabadas, incluyendo la segunda denuncia, lo que determinó que Valdivia regresara a la cárcel. El testimonio de Maite Orsini habría sido esclarecedor al momento de establecer la intención del ex futbolista, quien no habría estado completamente borracho como se pensó.
“La Corte, escuchando los antecedentes, dio por acreditados los presupuestos materiales en este caso y por ende, en atención a que él ha sido formalizado por dos delitos de violación, un delito de abuso sexual y otro delito de abuso sexual agravado, es que se configura que la libertad del imputado resulta ser peligrosa para la seguridad de la sociedad”, mencionó la jefa de Asesoría.
“El nuevo antecedente que nosotros hicimos presente en la audiencia (del pasado martes) es que si bien la víctima denuncia con posterioridad, el hecho es anterior. Es decir, este hecho sucede la noche del jueves 17, madrugada del viernes, y ella denuncia finalmente con posterioridad, y el otro hecho es del domingo 20. Por lo tanto, tienen tres días de diferencia estos hechos”, agregó.
Finalmente señaló que el testimonio de la diputada Orsini fue utilizado en la instancia y expuso que “el imputado estaba totalmente consciente cuando estaba sucediendo todo esto, ya que estaba conversando con su ex pareja”.